Haz click aquí para copiar la URL
Voto de McYebra:
9
Intriga. Drama En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2013
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando coinciden en la misma época una clase política ajena a los problemas de los ciudadanos de a pie, que gobierna únicamente para mantenerse en el poder y comprometida con las grandes corporaciones, la banca y los empresarios con un periodismo sometido a esos mismos intereses, empresas y motivaciones económicas e ideológicas, como le ocurre a España actualmente, se entra en una situación de la que es muy difícil salir. Ni los periodistas informan ni el gobierno escucha al pueblo. Terrible.

Sin embargo, si esa misma clase política tiene enfrente a unos periodistas comprometidos, que asumen su rol de interlocución entre el poder gobernante y la ciudadanía, entonces pueden darse casos como el famoso Watergate. El poder de la verdad derrotó a todo un Presidente del país más poderoso de la tierra, Estados Unidos. Fueron dos hombres, dos periodistas al borde del despido en ese momento, los que con una convicción admirable y poniendo incluso en riesgo sus vidas y por supuesto sus carreras, sacaron a la luz las corrupciones, tramas de espionaje y de financiación ilegal del Partido Republicano al que pertenecía Richard Nixon. Y tuvo que dimitir… sí, sí, en otras épocas y en otros países, los corruptos dimiten. En España se les dice más bien “¿Dimitir? ¡Pringao! Trinca lo que puedas y aguanta…. si Dimitir es un nombre ruso…” Parece ciencia ficción que un político dimita en este bendito país.

Respecto a lo meramente cinematográfico, la película dirigida por Alan J. Pakula en 1976 basa todo su atractivo en una trama contada con el mínimo de recursos posible pero con una intensidad que sólo los grandes pueden imprimir a sus obras. Casi todo ocurre en las oficinas del Washington Post, donde unos impresionantes Dustin Hoffman y Robert Redford realizan un ‘tour de force’ interpretativo como los ha habido pocos.

La película engancha y el hecho de estar basada en un hecho real tan crucial en la historia de las democracias occidentales le añade un plus de interés, sin duda. Por cierto, no dejó de chocarme ver a los dos protagonistas buscarse la vida, investigando únicamente a través de llamadas telefónicas, apuntes en cuadernos, etc. etc… ¡Lo fácil que les hubiera resultado todo si hubiese existido internet!

Si no la habéis visto aún, no dejéis de hacerlo, sin duda es una de las grandes de la historia del cine.

Obtuvo 4 Oscars de 8 nominaciones, entre ellos el de mejor Guión Adaptado.
McYebra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow