Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santiago
Voto de ffwinter:
9
Comedia. Drama Estados Unidos, años 30. Durante la época de la Gran Depresión y la Ley Seca, un estafador de poca monta que intenta vender biblias a las viudas, se hace cargo a regañadientes del cuidado de la hija de una antigua amante. La niña no sólo aprende rápidamente todos los trucos del oficio de su protector, sino que incluso le ayuda, en algunas ocasiones, a salir de apuros. Una comedia dramática con excelentes críticas, especialmente en Estados Unidos. (FILMAFFINITY) [+]
13 de marzo de 2016
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las pocas películas que he visto de Peter Bogdanovich me han fascinado, especialmente sus actores y su fotografía.
"Luna de papel" se inserta en esa serie de películas que explota la diferencia de edad y de caracteres para hacer un retrato psicológico de sus personajes y reflejar su evolución.
La relación paterno-filial y sus derivadas ha sido explotada en numerosas películas ("Alicia en las ciudades", "Million Dollar Baby"...) y lo es en esta de un modo excelente: poco a poco vemos como las dos personas encajan y forman equipo. La tensión y dureza externa de su relación se acompaña de modo cada vez más intenso por el afecto profundo que surge del viaje.
Maravilloso retrato (qué fotografía, excelentes primeros planos los de los rostros de los personajes, qué polvorientos esos caminos de la América profunda -Kansas, Oklahoma, Missouri...-en la época de la Gran Depresión.
La fotografía, excelentemente definida, brillante, recuerda a la de los fotografos y escritores norteamericanos que ilustraron aquella década ("Hablemos de hombres famosos").
Esta película es un excelente retrato picaresco de la América de los 30, como el tierno timador y protagonista, su hija (no sabemos si en todos los sentidos de la palabra, pero qué mas da), sus polis corruptos, sus busconas, su ley seca, sus familias rurales empobrecidas (esas que vemos en los márgenes de las carreteras...). Tierna y sensible, humorística y llena de esperanza en la preciosa cara de Tatum O'Neill, que abre y cierra la película: al principio pierde a la madre, al final ha ganado un padre.
ffwinter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow