Voto de Marc Fernández:
Drama. Romance AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia. Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano ... [+]
7 de setiembre de 2019
"AzulOscuroCasiNegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color que, según el prisma con que se mire, cambia". Esa es la frase ideal para definir a la película, pero creo que me atrevo a dar mi propia versión de la frase. AzulOscuroCasiNegro es la incertidumbre, es el sentimiento de sentirse estancado, es la necesidad de progresar y evolucionar, es ese rayo de Sol que se cuela entre nubes negras para dar esperanza.

Jorge (Quim Gutierrez) es un joven graduado en empresariales que tiene que hacerse cargo de su padre (Hector Colomé) después de que este haya sufrido un infarto cerebral, además de tener que compaginarlo con un trabajo de portero, con la esperanza de poder encontrar un trabajo mejor. Su hermano, Antonio (Antonio de la Torre), está en la cárcel, donde conoce a Paula (Marta Etura), una chica con la que quiere tener un hijo para que pueda pasar a la acogedora ala de maternidad. A la misma vez, Israel (Raúl Arévalo), amigo de Jorge, lidiará con problemas que pondrán en peligro los pilares de su familia.

El guion y dirección de AzulOscuroCasiNegro es espectacular. Contando una historia que a mí personalmente me convence muchísimo, con una gran fuerza emocional, pero que también sabe usar los momentos cómicos para relajar tensión. Al final, nos queda una película que tiene el potencial para conmover y calar con lo que Sánchez Arévalo pretende transmitirnos.

Además, contamos con un gran reparto de actores. Los tres principales: tanto Raúl Arévalo como Antonio de la Torre están a un gran nivel, pero es el joven actor revelación Quim Gutiérrez el que ocupa el papel protagonista y la actuación más destacada. En el lado de las féminas, es Marta Etura como Paula la que más destaca, mientras que Eva Pallarés hace un papel más discreto.

"AzulOscuroCasiNegro", la primera obra de Daniel Sánchez Arévalo, es una historia muy emotiva que conmueve tanto como te hace reír por momentos. La grandísima actuación protagonista de Quim Gutiérrez, acompañado de los grandes Raúl Arévalo y Antonio de la Torre crea un conjunto muy satisfactorio.
Marc Fernández