España España · Las Palmas
Voto de Wittmann:
Drama. Comedia Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre ... [+]
4 de setiembre de 2007
Cuando terminé de ver Good bye, Lenin! me quedé con una sensación extraña; no sabía exactamente qué tipo de obra acababa de ver. Era una comedia? Un drama? Una película histórica? Hasta que llegué a la conclusión de que la película era un compendio de todos esos estilos; por lo menos así la recibí yo. Wolfgang Becker ha tenido el talento suficiente como para hacernos reír y llorar al mismo tiempo con una película supuestamente de ficción, pero que tiene más de realidad histórica de lo que parece.
No estoy de acuerdo con aquéllos que tachan esta película de panfleto comunista; simplemente nos da la idea de que con el capitalismo no nos está yendo nada bien, eso es evidente. No quiero entrar en discusiones políticas, ya que esta es una web de CINE (aunque a algunos les cueste entenderlo) pero no porque una película se plantee qué hubiera pasado si hubiese proseguido el comunismo tiene que ser panfletaria. Por esa regla de tres, acaso El Hundimiento es una película nazi por mostrar que Hitler no era simplemente un loco? Creo que es evidente que no.
Pero repito, aquí lo importante es el cine, y esta película me ha maravillado por la sensibilidad y el tacto con el que toca un tema que no deja de ser dramático.
Imprescindible.
Wittmann