Voto de Jordi Vilàs:
Thriller. Terror Nancy (Blake Lively) es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, practicando surf en una solitaria playa mexicana se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa. El problema está en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la otra orilla. (FILMAFFINITY)
9 de julio de 2016
Vaya por delante que el señor Jaume Collet-Serra se merece todo mi respeto, y no lo digo para quedar bien o porque sea “paisano mío”, ni por asomo. Creo que este buen realizador ha logrado,con mucho trabajo y por méritos propios, hacerse un hueco en el complicado y voluble “mercado” Hollywoodiense con algunos títulos notables y muy vendibles, como la inquietante ‘La huérfana’, la “lumetiana” y muy disfrutable ‘Una noche para sobrevivir’, o las solventes ‘Non-stop’ y ‘Sin identidad’. A esta última le he “robado” el nombre porque me venía al pelo para sintetizar mi opinión sobre ‘Infierno azul’, un survival marítimo de “animales”(o en este caso peces) asesinos que algún iluminado nos la quería vender como ” …el’Tiburón’ para las nuevas generaciones…”, una desafortunada frase que, sin duda alguna, no ha beneficiado en nada a esta floja película del bueno de Collet-Serra.

Y es que comparar cualquier título de esta índole con la obra maestra de Spielberg además de una temeridad es una gilipollez, porque siempre saldrá perdiendo. Pero entiendo que para vender todo vale, y seguramente-con la jodida frasecita- lograrán engatusar a más de uno, al fin y al cabo se trata de eso, de vendernos la moto. Aunque también es cierto que este tipo de cine siempre resulta rentable, y más en verano. Algo que siempre me ha sorprendido ¿Por qué en televisión siempre emiten ‘Tiburón’ en verano? ¿Por qué todas las pelis de tiburones asesinos siempre se estrenan en verano?Como diría Vizzini: ¡¡Inconcebible!!

Nancy (Blake Lively) es una joven que intenta huir de una tragedia familiar refugiándose en una playa sin nombre en tierras mexicanas. Nancy está haciendo surf cuando se ve asediada por un gran tiburón blanco y queda atrapada en un islote minúsculo, aunque está a solo 100 metros de la costa, para alcanzar su salvación tendrá que recurrir al ingenio para no terminar siendo devorada por el voraz escualo, que parece obsesionado en cazar a Nancy.

Esta es la sinopsis de ‘Infierno azul’.Nada nuevo bajo el sol. La verdad es que estas películas no necesitan de demasiados artificios para ser un buen pasatiempo, los fans de estos productos(entre los que me incluyo) no solemos ser demasiado exigentes, los ingredientes que pedimos son la mar de sencillos: Un bicho enorme,feo, y famélico,tías macizas ligeritas de ropa, acción, suspense, y si es posible algo de coherencia. Aunque esto último no es del todo necesario si la cinta es divertida y no se toma en serio a sí misma,y es aquí donde más fracasa este fallido entretenimiento veraniego. Por desgracia el “prometedor” film de Collet-Serra a pesar de tener alguno de estos ingredientes no logra propósito deseado.Los tres claros “culpables” de la mediocridad de ‘Infierno azul’ son: La desganada interpretación de Blake Lively(que tenía una oportunidad de oro para lucir algo más que bikini),el ridículo libreto de Anthony Jaswinski, y la exasperante “torpeza” con la que Collet-Serra gestiona la tensión.

‘Infierno azul’ es una película ingenua y sin identidad. Y no me malinterpretéis, en este tipo de cine nunca busco originalidad,sería un error, pero de Collet-Serra esperaba algo más. Lo peor de todo es la decepción que me he llevado; Una cinta de tiburones asesinos de poco más de 80 minutos de duración nunca puede ser aburrida, y ésta lo es. En fin, la semana que viene se estrena en España, ya me contaréis qué os parecido. Disculpad la brevedad, pero es que no tenía nada más qué decir. Lo siento.
Jordi Vilàs