Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de bottadori:
2
Thriller. Drama Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado... vengándose de los culpables. (FILMAFFINITY)
25 de diciembre de 2021
56 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ni durante los años de la Segunda Guerra Mundial (y entonces cabía cierta explicación) se alcanzó la uniformidad ideológica y el nivel de adoctrinamiento que exhibe el panorama cinematográfico (entre comillas) actual. Descuella el subgénero de la venganza contra hombres; es una especie de “hard core” para progresistas wokies (no confundir con los admirables wookies) A mí, personalmente, siempre me ha intrigado la cuestión del dinero. ¿Y esto quién lo paga?, se preguntaba Josep Pla en Nueva York. ¿Quién paga no solo la producción, sino el óscar, las críticas y hasta la propinilla de las reseñas favorables y los pulgares hacia arriba (o hacia abajo, si hay algún disidente)?

Ya se ha comentado por parte de otros seguidores de esta página el furioso dogmatismo de este film, la culpabilización universal de la figura masculina, que incluye sus buenas dosis de caricatura. También se arremete contra ciertas categorías femeninas, pero desde luego no feministas, como las madres o las figuras de poder que se atienen a la ley. Y en mi opinión lo más destacable ideológicamente es que, como se expone en la escena dentro de la universidad, se contrapone la racionalidad de la presunción de inocencia con el convencimiento emotivo (no racional) de la culpabilidad, y se toma partido por este último: el “yo sí te creo” se eleva a argumento definitivo y la culpabilidad depende de quién denuncie y de a quién se acuse; no de pruebas tangibles, sino de colectivos. La criminalización de ciertos colectivos es consustancial a los totalitarismos: lo mismo ocurrió durante el nazismo con los judíos, o tras el triunfo de la revolución rusa con los propietarios.

Es esto lo que se financia: semillas de totalitarismo… que ya se han convertido en plantas y hasta en bosques.

Antes de pasar al territorio spoiler, y para huir un poco de la solemnidad, señalaría lo siguiente: todos los autores mediocres proyectan sus fantasías en sus filmes, y su éxito depende de que esas fantasías sean compartidas por una cantidad suficiente de público. En el caso del trío de actrices productoras que intervienen aquí (la directora, Margot Robbie, la “todos los planos para mis mohines y mi maquillaje” Carey Mulligan), estoy seguro de que su fantasía no es ajustar cuentas con el varón, para lo que seguramente están perfectamente capacitadas (igual que para quemar cajeros o lanzar adoquines a los escaparates), sino ser alumnas aventajadas en la carrera de Medicina. Tener suficiente cerebro, vamos. Dado que el mundillo del cine está podrido en muchos aspectos, y abundan las denuncias de abuso, podrían ser consecuentes, seguir la senda de su protagonista, dejar su vocación y ponerse a trabajar en una cafetería. Organizar su vendetta desde una barra… Creo que conectarán con esta película los que comparten la fantasía de ser inteligentes, los que admiraron al imposible Will Hunting. Lo dudo mucho en el caso de quienes ya lo son…

Aparte del dogmatismo, la criminalización y las pulsiones totalitarias, hay más. Hay deshonestidad. Y eso queda para el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
bottadori
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Los últimos gangsters de Nueva York
2022
Dave Hoffman
5,9
(32)
arrow