Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Voto de Mario Santos:
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
26 de marzo de 2020
La película comienza con un monólogo (que me recordó a la Adaptation de Kaufman/Jonze) y termina con epílogo que, si uno los separa de lo que hay en el medio, puede llegar a apostar con tranquilidad que estamos: a) Ante una obra maestra. B) Ante una de esos rollos que enriquecen el espíritu y nos dejan sabor a mucho. C) Ante la posibilidad de que esta película pueda llegar a ser la favorita de muchos. Pero no es el caso, desde mi punto de vista.

Aristarain es un director talentosísimo, y queda demostrado en las diferentes tomas y en el tempo exacto en la que esta rodada Un Lugar en el Mundo. Tenemos grandes escenas icónicas en el filme, como la carrera de la carreta contra el tren, las cenas en la casa de Mario y Ana (donde se tocan temas sensibles, culturales, necesarios), la escena del fuego y seguro me este olvidando de varias.
Las actuaciones de TODOS son impecables, desde Luppi y Roth, dos maravillas argentinas, pasando por Sacristán, el debut y despedida de Gastón Batyi y hasta Ranni en su rol de némesis. La fotografía y musicalización también están a tope con la buena calidad del film.

Ahora vamos a lo malo:

El problema, a mi parecer, es que Aristarain propone, lentamente (como lo amerita una película de estas características) diferentes líneas argumentales que, a medida que transcurre el metraje, no se terminan de explorar en profundidad, quedan a media máquina, y luego se nos viene el final encima y nos damos cuenta de que vimos una historia espectacularmente armada, pero... ¿y? (sigo en spoilers, lógicamente)

Todo lo demás del film es, como ya dije, extraordinario, y quizás mi 6 sea injusto y en un futuro revisionado lo cambie por un más acorde 7. Me llamó la atención la cantidad de 8 y 9, pero los puedo entender, y también puedo entender que capaz no la haya interpretado como corresponde.
Mario Santos