Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Voto de Mario Santos:
Intriga. Drama Se trata de relatos que tienen como figuras centrales a tres forasteros, identificados cada uno con una inicial -H, X y Z-, cada uno con una misión, que se irán revelando poco a poco. Capítulo tras capítulo, la película describe los lugares, las situaciones, las actitudes frente a las circunstancias y los hechos de los que son protagonistas o simples testigos los personajes, todo ello narrado en voz en off, con las voces de Daniel ... [+]
18 de abril de 2020
Obra experimental y poco común la del buen amigo Llinás que a mi (entiendo que no a todos) me ha dejado con la boca abierta.

Hay dos elefantes a los cuales afrontarse al ver Historias Extraordinarias:

A) La duración, que por mas cinéfilo que seas, asusta y siempre es un factor.
B) Que la película entera sea relatada con voz en off en su totalidad, excepto contadas situaciones.

Estos dos elementos que para más de uno resultarán un fastidio, a mi me parecen aplicados a la perfección. Quizás la duración es el más debatible, pero cuando uno toma dimensión de la complejidad de las historias contadas, no puede cortar el filme en lo más mínimo. Eso sí, se hace levemente tedioso el visionado, sobre todo entrada la tercera hora, pero el resultado final me ha dejado con un sabor que pocas películas me han dejado.

La voz en off, otro recurso narrativo polémico (sobre todo teniendo en cuenta la duración), es el ALMA del film. Gran elección de los actores para relatar, gran decisión hacernos parte del film al punto de estar, prácticamente, dentro de la cabeza de los personajes.

Para concluir, esta película no deja indiferente a nadie. Amarla u odiarla o dejar de verla a la mitad queda a criterio de cada uno, y se entienden todas las opiniones. Pero dudo que si se alterase algo de la película, ya sea dividirla en dos, o no ponerle la voz en off que nos guíe, el resultado sea el mismo.

Historias extraordinarias es un trabajo épico.

Puntaje: 8 para 9.

PD: el presupuesto de esta película fueron 33 mil dólares.
Mario Santos