Argentina Argentina · Buenos Aires, Argentina
Voto de Mario Santos:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
5 de abril de 2020
Empiezo por lo mejor del filme: las imágenes de Paris son poesía pura, realmente de lo mejor que he visto. Las actuaciones también están bien, uno se cree todos los personajes, sobresaliente Doinel. El metraje es el justo, ya se hace un poco larga con su hora treinta. Ahora, pasemos al título de mi crítica: muchos usuarios que coinciden conmigo en la falta de mérito de este filme, proponen que no envejeció bien. Estoy de acuerdo, ahondo en el análisis:

A) Crítica al sistema educativo: lo horroroso del colegio de Doinel, es el único justificativo que le puedo encontrar para su comportamiento errante. Creo que todos hemos tenido un profesor imbécil, autoritario e incomprensivo en algún momento. Ya si todo el sistema escolar actuaba tan fríamente, es un problema de la época, o de la geografía: quizás Francia era más estricto.

B) Crítica a la educación parental: la madre de Doinel demuestra ser una arpía hecha y derecha, pero el padre no. Más allá de la bofetada enfrente de sus compañeros (eso se lo atribuyo a la época, no a la persona), demuestra ser una persona dentro del marco del filme, coherente.

C) Crítica al sistema penitenciario: la normalidad de encerrar una noche a un niño de la edad de Doinel en un calabozo, es una locura conceptual, como pensamos todos: pero de vuelta, lo atribuyo a la época o a la geografía, hoy por hoy es absolutamente imposible.

Entiendo a lo que van todos que apoyan a Doinel que es un mártir de todas estas cuestiones (y en parte es cierto) y que el mar que quiere conocer representa la libertad, etc. Pero hay una secuencia dentro del filme que anula en parte su argumento (la pongo en spoilers)*. El filme es bello, quizás esencial para verlo una vez, pero a mi no me termina de cerrar ni como crítica ni como película visual. Y encima (esto es personal) fue una de las pocas películas de menos de una hora cuarenta que se me hizo tan larga.

Sigo en spoilers, comentando con argumentos más sólidos estas irregularidades que le encuentro al filme.

Puntaje: 6 (podría ser un 7, pero ya tiene calificación demasiado alta)
Mario Santos