España España · Badajoz
Voto de Prekxo:
28 de agosto de 2023
Película que consiguió aunar a crítica y público situándola si no como la mejor película de Allen, al menos como la más exitosa en premios y recaudación sin discusión. Y he aquí que terminado su visionado al que les escribe no le ha entusiasmado especialmente.
La película nos cuenta como Woody Allen ha cortado con Annie, haciendo retrospectiva vamos a asistir de la mano de Allen a como se conocieron, enamoraron, sus problemas, sus psicoanalistas, sus idas y venidas…

He aquí que Annie es nada más y nada menos que Diane Keaton. Que de nuevo nos va a enamorar en una pantalla de cine como haría más tarde en Manhattan. Por supuesto tenemos los típicos diálogos y humor de Allen. Sus obsesiones y neuras judías y sexuales vienen especialmente fuertes en este film. La relación entre Annie y Allen está muy bien reflejada, muchos podrán reconocerse en multitud de situaciones de pareja cotidianas reflejadas en la película al puro estilo Allen. Diane Keaton se gana la pantalla en cada plano. ¿Entonces por qué no me entusiasma?

Siento los diálogos de Allen menos brillantes que en otras de sus obras. Por supuesto hay líneas para la posteridad y grandes diálogos, pero se me pierden quizás demasiadas veces en medio de otros momentos más de verborrea Alleniana desatada poco inspirada. Por otra parte, el conflicto planteado por la película se me queda un poco corto. Allen se enamora de Annie, pero en lo que podríamos definir como “la subnormalidad del intelectual” la va a ir perdiendo poco a poco por méritos propios. Y en medio de este proceso de pérdida que casi podríamos llamar buscada, tenemos vistazos a su infancia, rupturas de la cuarta pared, obsesiones judías y sexuales menos elegantes e hiladas de lo habitual.

Por supuesto Diane “Annie” Keaton está brillante y ver reflejada la relación en pantalla resulta agradable, pero la película se hace larga. Al final la enseñanza de que nuestra vida son capítulos y algunos acaban cerrándose por múltiples motivos más o menos lógicos está ahí y tiene su profundidad. Pero para mí el desarrollo de la historia queda por debajo de la posterior Manhattan.

Quizás todo es tan simple como que, por temática, Annie Hall te llegará más al verla con 25/28 años con la ruptura de un primer gran amor reciente, y Manhattan te llegará más entrando en los 40 y la crisis de la mediana edad. Y es que a algunos, su particular Annie Hall ya nos puede quedar lejos.
Prekxo