España España · Badajoz
Voto de Prekxo:
Comedia Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el ... [+]
18 de octubre de 2023
Que Billy Wilder es por méritos propios un dios en el olimpo del cine parece claro. Otra cosa es que te tengan que gustar o parecer grandes obras todas sus películas. Y a mí esta película que nos concierne me parece un trabajo flojo del genio.

Veo sobre todo un problema con el tono del film. ¿Qué film pretende filmar Billy? ¿Una comedia? ¿Un retrato del periodismo y las elites corruptas?

El film, sí, podemos decir que es una comedia porque hay situaciones absurdas y pretendidamente humorísticas, pero lo que era realmente gracioso en "Un, dos, tres" o en "Con faldas y a lo loco" aquí brilla por su ausencia, en escasas ocasiones asoma la sonrisa durante el visionado. También es cierto que hay mucha denuncia del mal periodismo o la corrupción de las élites políticas, pero entre el tono de humor del film, y que es un remake y un tema ya manido en 1974, no digamos a día de hoy, no tiene demasiada fuerza ni interés.

Entonces al final tienes a Jack Lemmon y a Walter Matthau con unas grandes actuaciones pero en situaciones y diálogos poco graciosos, tocando el palo del humor absurdo sin llegar a redondearlo, tocando la denuncia política periodística ya superada y a una Susan Sarandon desaprovechada. Billy tiene trabajos mucho más redondos.
Prekxo