Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Manuel Esteban:
10
Terror. Thriller Polanski interpreta al agradable Trelkovsky, que vive en un apartamento de París que tiene un sombrío pasado... la anterior inquilina, una mujer joven, se tiró por el balcón. Sus pertenencias siguen allí... cosas que alimentan la obsesión de Trelkovsky por la mujer. ¿O tal vez le están llevando a la locura? (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2017
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
41 años, y un poco más, pasaron desde aquel día en que Roman Polanski se atrevió a presentar "Le Locataire", novena película de su filmografia, primera filmada en Francia y la sucesora de "Chinatown", la cual había representado un enorme éxito, más teniendo en cuenta el rechazo que le generaba a muchos el nombre de Polanski. En aquel momento fue mal aceptada por la critica, quizás la película era demasiado para la época, por eso mismo el paso de los años jugó a su favor y con el tiempo se convirtió en un verdadero film de culto, con todas las letras.

La cinta fue considera como el cierre de una trilogía, la "trilogía de las habitaciones", iniciada en su momento con "Repulsion", continuada con "Rosemary's Baby" y tras una pausa necesaria (más teniendo en cuenta el sinfín de conflictos que sufrió por aquel entonces Polanski), la mencionada. La fama suele confundir y hace creer a muchos que la mejor película de Roman es justamente "Rosemary's Baby", sin embargo podemos decir que "Le Locataire", nada tiene que envidiarle; Polanski se limita a las perversiones y desvaríos de la mente, se adentra en el peor de los terrores, el interno, el más difícil de controlar. Quizás por eso termina siendo el protagonista de su mismo film; quizás nadie estaba a la altura de representar a Trelkovsky, al menos en la forma que el director franco-polaco pretendía.

La misma inicia con el mencionado personaje intentando convencer a los encargados del departamento en cuestión de que era el inquilino ideal para aquella locación. Trelkovsky consigue alquilar la habitación en cuestión, pero la curiosidad lo lleva a preguntarse porque la inquilina anterior se había arrojado por la ventana e ir a visitarla al lugar en dónde ella permanecería los días previos a su deceso final. Allí conoce a Stella (interpretada por una Isabelle Adjani deslumbrante en todo sentido) y a la par comienza la obsesión por la antigua habitante.

¿Es el protagonista quien llega a adentrarse en forma tan enfermiza en la piel de la anterior inquilina o son los vecinos y cercanos del barrio un conjunto de dementes que conspira en su contra?
Durante los 120 minutos de metraje, uno no puede apartarse de la coraza del protagonista, de preguntarse por que pasa lo que pasa y de no sentir al menos, un poco de terror ante las imágenes que se presentan y las instancias sobrecogedores por las cual le toca vivir al mencionado Trelkovsky.

¿Es posible que alguien en estos más de 40 años haya superado ese terror interior que Polanski llega a transmitir de una manera tan avasallante y traumática? ¿De sentir que la cabeza y los monstruos internos siempre serán peores que cualquier terror externo?
La pregunta queda abierta, pero bien sabido es que el miedo mas difícil de combatir es aquel que proviene de lo más profundo y que puede llevar a cabo el peor de los desenlaces...
Manuel Esteban
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow