Voto de Don Hantonio Manué:
Drama Kresten vive en Copenhague, integrado en los círculos yuppies de la ciudad, con un brillante futuro, hasta que en su noche de bodas suena el teléfono. Una llamada lejana le informa de la muerte de su padre. Kresten se ve obligado a explicar la situación, ya que todo el mundo creía, incluida su esposa que no tenía ningún pariente cercano. Kresten regresa a la arruinada granja de su padre donde vive su hermano mayor, un hombre de aspecto ... [+]
26 de diciembre de 2023
Kresten, modélico empleado de una importante empresa y recién casado con la hija del jefe, recibe una llamada que pone patas arriba su perfecta vida; tiene que volver al pueblo porque su padre ha muerto y su hermano retrasado se ha quedado solo. Pero nadie de su entorno sabía que tuviera padres o hermanos…

Comedia excéntrica con fondo amargo y más propio de un drama, que fue la tercera película en ser realizada dentro de los postulados del movimiento Dogma. Mucho patetismo el de unas personas defectuosas que emprenden una huida de lo que son, se mienten a sí mismas y mienten a los demás; de nuevo, es difícil el intento de abrirse a los otros y no salir herido, pero la otra opción es el simulacro, o la vida supuestamente idílica pero falsa, de quienes son desconocidos entre sí.

El protagonista recupera sus raíces familiares, pero por otra parte... ¿Quién no sería el primero en querer sobrevivir, huir de semejante ambiente de ruina, tanto física como humana? Se trata de una sátira anti-burguesa y anti-urbana, en contra de los formalismos, las apariencias y el arribismo de ciertos petimetres, además de cuestionar lo que habitualmente entendemos por normalidad. Pero tampoco se idealiza ese ambiente rural, plagado de frustraciones y miserias. Por otra parte, las mujeres han quedado reducidas a objetos sexuales, y lo que es peor, por voluntad propia, mientras que la juventud opta por una reacción agresiva ante el desamparo.

Nos queda el loco o retrasado, que irónicamente es el único que no ha tirado la toalla, cuya visión inocente, infantil, es la ingenuidad de la que los demás han tenido que desprenderse, la farsa que, sin embargo, está a dos pasos de volverse tan real como la figura de ese Mifune; samurái mítico, ser de ficción creado como juego de niños, pero que, como revelan los sueños de Kresten, es mucho más auténtico, continúa mucho más vivo, que su cáscara externa de aparente triunfador.

Con una nota de romanticismo, la película es incluso convencional, previsible en su desarrollo, más cruda quizá de lo esperable pero nunca sensiblera; abundan ramalazos de un humor esperpéntico, una inclinación hacia lo mágico-realista, alternándose la mirada tierna y compasiva con elementos más oscuros, como perversiones sexuales o secuencias violentas y tirando a incómodas, en especial con nuestro amigo convertido en saco de boxeo y objeto de una disparatada venganza del karma, o poco menos. Frente a los cuatro freaks principales, los secundarios se inclinan más hacia lo burdo o el esperpento, en especial la mujercita del héroe.

Con medios escasos y un relato que avanza un poco dando tumbos, son los actores quienes llevan el peso; lo del Dogma no sé si aporta gran cosa porque, para empezar, ni siquiera se siguen las famosas “normas”; no hay tiempo real ni lugar único, aunque sí principal, como es la granja, hay montaje paralelo, algo de música “interna”… lo más llamativo, una fotografía con luz natural que proporciona una rara textura, en especial en unas escenas nocturnas con mucho contraste lumínico y casi tenebristas (un plano de un tipo ante un escritorio digno de Caravaggio, por ejemplo), y algunos encuadres son bastante clásicos, de hecho.
Don Hantonio Manué

Últimas películas visitadas
Diari de bosc (Diario de bosque)
2020
Joan Vall Karsunke
Bau, Artist at War
2023
Sean McNamara
No image
1971
Ko Young Nam
Pluto: Pluto responsable (C)
1946
Charles A. Nichols