Voto de Don Hantonio Manué:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción Por primera vez en la historia cinematográfica de Spider-Man, nuestro héroe, vecino y amigo es desenmascarado, y por tanto, ya no es capaz de separar su vida normal de los enormes riesgos que conlleva ser un superhéroe. Cuando pide ayuda al Doctor Strange, los riesgos pasan a ser aún más peligrosos, obligándole a descubrir lo que realmente significa ser él. Secuela de 'Spider-Man: Far From Home'.
25 de diciembre de 2021
Espectacular el fenómeno. ¿La peli? pues tiene de todo, bueno y menos bueno. La sala hasta arriba, la peña en éxtasis, unos aclamando, alguno creo que llorando, un pobre fulano medio asfixiado susurraba “gracias, gracias”. San Kevin Feige vuelve a alzarse como salvador del cine y mesías de nuestro tiempo, que derrama su maná sobre nuestras frentes cual padre bondadoso. Tras una temporada regulera consigue lo imposible, petarlo en cuanto a expectación una vez cerrada la fase anterior. Muy cuñadamente me atrevería a decir que esto no estaba previsto, que tenían pensada otra aventurilla sin más del arácnido, pero vino la puta pandemia y alguien se ha visto obligado a fabricar un super-evento que pudiera reanimar la taquilla a lo bestia.

Nueva y colosal maquinaria nostálgico-pornográfica pensada para manipular un tanto torticeramente los sentimientos (¿Hasta qué punto es mérito de esta peli en sí que la gente se emocione tanto?). Bienvenidos a la nostalgia dosmilera, con Marvel reciclándose a sí misma en una propuesta convencional en parte, desvergonzada y arriesgada en cuanto a una impúdica exhibición de fan-service y de guiños internos que la hacen demasiado dependiente. El problema, quizás, es que llega tarde, pues lo que aporta ya lo aportaba (¿incluso mejor?) la de animación de hace unos años, esa deconstrucción en clave “meta” del personaje y su idiosincrasia… pero Marvel, con sus moldes fijos, da para lo que da; grandes dosis de melodrama, para que luego se quejen los amigos de lo adulto, pero muchos chistes también.

La versiones anteriores de “Spidey” ahora se incorporan, como fagocitadas, a la ficción interna del UCM con la excusa del “multiverso”, ¿Genialidad o poca vergüenza? A Marvel le salen bien los argumentos corales, manejando cual malabares a muchos personajes y elementos en pantalla, y ahí ni sorprende, ni defrauda; todo con tal de que no pensemos en lo chorra, en las abismales lagunas lógicas… lo hizo un mago, aquí literalmente, y por cierto, qué grande ese Strange, qué grande el actor y qué poco partido se le saca, me acaba dando la impresión. Al final lo que triunfa viene a ser un curioso especial de nochebuena, con viejas glorias y una trama en el fondo muy vacua para hacerlo posible. Spiderman en el diván, referencias a coñas ya no de la franquicia, sino de la vida real, que los fans llevan haciendo años (el lanzatelarañas orgánico o no), lo cual es a veces un poco forzado, a veces bien hilado (jarl). La gente quiere esto y esto es lo que toca.
Don Hantonio Manué