España España · CORUÑA
Voto de CANDELA:
Serie de TV. Drama. Acción Serie de TV (2009-2014). 6 temporadas. 81 episodios. "White Collar" se centra en una extraña pareja formada por un brillante criminal, el convicto Neal Caffrey (Matthew Bomer), y el líder de la unidad de crímenes económicos del FBI, el agente especial Peter Burke (Tim DeKay). (FILMAFFINITY)
30 de setiembre de 2011
Simpática serie de investigación con cierto (a mi entender) toque retro (digo retro porque en ocasiones, y no sabría decir exactamente porqué, me recuerda ligeramente a alguna de los 80´s tipo Remington Steele) y que, sin ser excesivamente original en cuanto al argumento, resulta lo suficientemente agradable como para enganchar (sus audiencias no son espectaculares en USA, pero lo suficientemente fieles como para haber conseguido renovar una 4ª temporada sin ni siquiera haber terminado aún la 3ª).
Nos presenta a un ladrón guaperas especialista en arte, el convito Neal Caffrey (Matt Bomer, ya visto en otras series como Tru Calling) que es capturado por un agente persistente del FBI Peter (Tim Dekay). Llegan ambos a una suerte de asociación en la que Bomer colabora con sus conocimientos "de los bajos fondos de guante blanco" y Dekay le permite estar fuera de la cárcel sujeto únicamente por una tobillera-alarma.
Alrededor de esta pareja tan dispar (donde Peter FBI adquiere una personalidad paternalista respecto de su compañero Neal, cuya parte de ladrón/escapista no le acaba de abandonar del todo) tenemos una retraíla de secundarios con rostros conocidos como T.Thiessen (Salvados por la campana), Willie Garson (Sexo en Nueva York) o Marsha Thomason (Perdidos) entre otros, que proporcionan un buen marco a los casos que los 2 protagonistas principales resuelven capítulo a capítulo, mientras dirimen 1 misterio de fondo por temporada o aclaran si realmente, Neal Caffrey se deja arrastrar o no por su lado pirata.
Desde luego, ni tiene argumentos complejos ni resulta el súmun de la innovación, pero como dije al principio, es una serie simpática, con buenos toques de humor blando y acción "elegante" (en algún momento de ella se establece cierta comparación -a años luz- del guaperas con Cary Grant, y realmente da la sensación de que quiere añorar cierto estilo de los canallas caballerescos tipo "Atrapa a un ladrón", algo, evidentemente, muy difícil de lograr, por mucho sombrero que se ponga).
CANDELA