España España · Rivas-Vaciamadrid
Voto de Quinto Sertorio:
Aventuras. Ciencia ficción Un antropólogo que forma parte de una expedición científica en la Antártida descubre el cuerpo aún vivo de un hombre de Neanderthal de unos 40.000 años de edad e intentará defenderlo de otros miembros de la expedición que pretenden diseccionarlo en nombre de la ciencia. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2016
A medio camino entre el cine de ficción científica, que no de ciencia ficción, y el drama, El hombre de hielo nos propone una interesante historia, el hallazgo vivo de un ser humano de 40.000 años y reflexiona sobre el tratamiento que recibiría por parte de los científicos y la posibilidad de integración en una sociedad a la que es ajena.

Curiosamente la realidad superaría en parte a la ficción al encontrar en 1991 en los Alpews suizos a un cazador paleolítico congelado, el famoso Otzi el hombre de los hielos.

Respecto al filme, el mismo bebe de fuentes tan diversas como La Cosa, en cuanto al hallazgo del ser en el hielo y su extracción del mismo, incluso de Huida del Planeta de los Simios,en cuanto al estudio de seres tan alejados como Cornelius y su mujer por parte de los científicos, la incomprensión e incluso el final, como se describe en el spoiler.

Quizás su presunta fidelidad a la ciencia, su falso realismo, acorrala el desarrollo de la película hacia una evolución tópica y previsible, resultando en ocasiones algo cansino. El trabajo de los actores, en especie de John Lone como el primitivo, es realmente apreciable.

En cuanto a la fidelidad científica se podría discutir mucho. En un principio lo identifican con un neanthertal, cuando donde están, en el Ártico, con esquimales, a mi me da que no llegaron. ¿de que cultura proviene? ¿de la Clovis? ¿un pre esquimal? Me parece que les faltaba un buen asesor, o directamente lo ignoraron.

En fin, un filme apreciable aunque algo rígido y enfardado de su lenguaje cinematográfico.
Quinto Sertorio