Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Rosario, Santa fé
Voto de DaniLoud:
7
Comedia. Drama Dos enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos, entablan amistad. Edward Cole (Jack Nicholson) es un engreído millonario mientras que Carter Chambers (Morgan Freeman) es un modesto mecánico. A pesar de todo, deciden emprender juntos un último viaje para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El título que le puse a esta crítica tiene que ver bastante con lo que sucedió con "Antes de Partir", la cinta obtuvo un apoyo leal y ferviente por parte del público pero pasó sin pena ni gloria entre los críticos especializados.
En mi caso, disfrute mucho del filme, pues Morgan Freeman y Jack Nicholson son la clase de actores que, sin importar el papel que hayan elegido, siempre terminan sacando todo el jugo de su rol; por un lado, tenemos a Carter, más sensato, sabio y calmo; es una de esa clase de papeles que realmente se vuelven irresistibles cuando son interpretados por actores geniales, y Morgan Freeman es uno de ellos.
Por su parte, Cole es más amargado, quejón y engreído, pero cuando saca a relucir su carisma y sus sentimientos, es imposible no sacar esa risa genuina que Nicholson es capaz de lograr. No por nada es uno de los mejores actores de la historia, puede moverse fácilmente entre la comedia y el drama y, hasta incluso, mezclarse entre ambas.
Es por esto que el filme mantiene la frente en alto, si bien Reiner tenía un guion que no estaba del todo logrado, (por lo que explicaré después), el hecho de contar con dos protagonistas que son capaces de levantarle el ánimo a cualquiera y de proporcionar diversión y carisma, la película llega a ser muy entretenida, llevadera y bonita, con un mensaje sobre conseguir la felicidad y, más que nada, compartirla con nuestros seres queridos.

Por otra parte, si nos enfocamos en la parte dramática, la cual podría ser uno de los puntos principales del largometraje,pues se está hablando de la vejez, la muerte o cómo ésta afecta a nuestros familiares, el guion podría haber hecho un ensayo honesto y auténtico sobre todo esto. Al igual que lo hizo Akira Kurosawa en "Ikiru". Sin embargo, a lo que apuesta el guion es a ser una sencilla "sitcom" donde nuestros dos protagonistas van a ir de hazaña en hazaña, lo cual es un lamentable desacierto. Si uno se pone a pensar, esta película casi no tiene historia: lo único que puede ser tomado como tal es cuando están en el hospital y les hablan sobre sus enfermedades, para el resto, el guionista, pone como justificación la lista de Carter para articular un filme que vuela por donde quiere y lleva a nuestros protagonistas por todos los lugares posibles con propósitos alejados al detenerse, pensar y reflexionar, y más cercanos a la anécdota, la aventura pasajera y al hecho circunstancial.
Y ahí es donde falla el guion, da poco lugar a la reflexión y llena todo el vacío visible colocando dosis de situaciones injustificadas que solamente están a la deriva del previsible y predilecto melodrama, el cual todos esperamos al final de la historia.

Además, los conflictos alrededor de los dos quedan opacados, aparecen sólo por momentos y se van caminando cabizbajos, no tienen un trascendencia determinante ni una sustancia fija, se asemejan más a momentos lindos para apelar a nuestras emociones.

En definitiva: "Antes de Partir" tiene un tópico que nos compete a todos y, por ende, algo de lo más interesante. Sin embargo, éste queda desaprovechado gracias a las situaciones poco inventivas que ocurren en el medio, la comedia situacional de anécdota de vacaciones y los huecos que quedan sin cubrir. No obstante, la mayoría del vacío lo llenan sus dos protagonistas que son como los abuelos que todos quisiéramos tener, además de un mensaje que cumple con su simpleza.

Calificación: 7.2/10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
DaniLoud
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow