Voto de puntoyalarte:
Drama Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, a los que reclutan para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Después de una última noche con sus respectivas familias, de las que no les está permitido despedirse, parten hacia la frontera con explosivos pegados al cuerpo. Sin embargo, nada sale como estaba previsto y una serie de contratiempos les obliga a separarse. Entonces tendrán que replantearse su vida ... [+]
29 de noviembre de 2008
Khaled y Saïd viven desde niños en el territorio palestino ocupado y son amigos desde la infancia. Cada uno tiene sus motivaciones pero ambos han decidido inmolarse en un atentado suicida.

Paradise now trata el tema de los mártires musulmanes con una gran valentía, mostrando el conflicto palestino-israelí desde el punto de vista (que no es precisamente unívoco) de los palestinos. Sin comprometerse, sin tomar partido, intentando entender más que juzgar, el director Hany Abu-Assad crea un mosaico de la vida cotidiana de unos personajes que se nos hacen muy reales: Desde la protagonista femenina, cultivada, de clase alta, pacifista, al maestro que tiene como eje de su vida “comer el tarro” a los jóvenes para que sean capaces de sacrificarse por el país, pasando por el pseudo-ejército organizado o los colaboradores con los judíos, la mayoría de la población parece sufrir una “prisión” toda su vida en un territorio en el que no tienen ninguna oportunidad de futuro, … todo y todos contribuyen a crear un clima axfisiante, incómodo, un vacío que en algunos casos parece que sólo puede llenar la violencia y el suicidio.

Paradise now no hace un análisis frío del problema político, tampoco se implica ni justifica, sólo nos expone la verdad del día a día de una gente que se siente ninguneada, atrapada en una situación humillante y las distintas formas que cada individuo tiene de aceptar o retar esa realidad que se le impone. De este modo, la película se hace auténtica y los personajes reales y cercanos. Otro elemento interesante es el final: una sorpresa que condensa todo el sufrimiento que está causando el conflicto.
puntoyalarte