Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Marioetellezs:
2
Drama En plena postguerra, Pepita (María León), una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en las montañas de la sierra de Madrid. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2013
22 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pepita, una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino, “El Chaqueta negra”, un valenciano de familia burguesa, cabecilla de la banda de bandoleros que siembra el terror en la sierra madrileña, y de la que forma parte su cuñado. Hortensia es juzgada y condenada a muerte, pero la ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto. Pepita intenta por todos los medios que perdonen a su hermana, que es inocente, que sea por ultimo condenada a cadena perpetua pero nunca a muerte, y, al mismo tiempo, hace también cuanto está en su mano para que le entreguen el niño a ella, en lugar de darlo en adopción o enviarlo a un orfanato..
Un argumento interesante, cautivador, y más que nada, emotivo por la calidad de las actuaciones de los actores que desarrollan esta película, pues no está ausente la aventura, el romance y también la oportunidad de darnos a conocer algunas reprobables aristas de prácticamente todos los sistemas carcelarios de la década de los cuarenta. Pero existe un mensaje político acompañado de resentimiento social, y a eso se echó mano en esta cinta, pues se muestran a mujeres españolas prisioneras por el solo hecho de ser madres, hermanas, novias, o esposas de connotados republicanos que siempre se han comportado de forma recta y honrada y cuya conducta solo es comparable a la de las blancas palomas, salvo que como las palomas, sean blancas o no, siempre echan alguna cagada. Y así, como a unos se los muestra como verdaderos santos a un paso de la canonización, a los otros, los que ostentan el poder: funcionarios policiales, y gubernamentales, brutales, sádicos y perversos, lo más malo que ha escupido la tierra. En otras palabras una cinta en donde no existe amor, solo odio y más odio, que sazona una abierta propaganda política de un sector que como carece de argumentos, se vale del corazón de la gente para inculcar su veneno. y si alguien pretende encontrar algo de amor en algunos de sus personajes, es el amor que hasta las bestias más sanguinarias y salvajes profesan por sus hijos pequeños e indefensos
Marioetellezs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow