Haz click aquí para copiar la URL
España España · Marbella
Voto de SUSTOVISION:
10
Terror Cinco hombres se sientan en el compartimento de un tren hacia un destino desconocido. Poco después, llega un hombre misterioso, de aspecto siniestro, que se presenta como el Doctor Schreck. Saca un juego de tarot y asegura a los viajantes que les puede predecir el futuro. Los cinco hombres no acaban de creérselo, pero Schreck consigue convencerles uno tras uno. Sus destinos se verán desvelados a través de historias distintas, que tienen ... [+]
28 de agosto de 2016
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Años 60. La época post-clásica del cine de terror estaba empezando. Muy lejos quedaban los monstruos inmortales de la Universal, con Bela Lugosi aterrando con la mirada, Boris Karloff con sus personajes monstruosos y a la vez tan humanos, o Lon Chaney con sus mil y una caras. Una nueva etapa del terror cinematográfico comenzaba, una etapa un poquito más visceral, más explícita, con un poquito más de humor y con un sexo más evidente. En definitiva, una etapa con dos nombres propios: Peter Cushing y Christopher Lee, o lo que es lo mismo, la productora Hammer y su nueva visión de los monstruos clásicos: Drácula nunca fue tan seductor, El doctor Frankenstein nunca fue tan amoral o Van Helsing nunca fue tan heroico y abnegado. La Hammer arrasó, marcó una época, quizás no tan magnífica como la de la Universal, pero desde luego, con más solera.
Pero no todo era la Hammer, ni mucho menos. Amicus era otra productora británica que intentaba hacerle la competencia al gigante, y dicha competencia se basaba en dos pilares: el primero, en los actores estrella de la Hammer, Cushing y Lee (que tontos no eran y no firmaron un contrato en exclusiva con la Hammer) y la segunda baza que tenía Amicus era la idea de que "lo bueno si breve, dos veces bueno", o sea, sus películas estaban formadas por varios capítulos o sketchs, como si se trataran de un recopilatorio de cuentos de terror. Y todas estas historias de susto tenían un final sorpresa, un final ingenioso, divertido y casi siempre muy puñetero, inspirada en los cómics de terror de la editorial EC: “Tales from the crypt”, “Vault of Horror” y “The haunt of fear” (editados en España hace unos años por la editorial planeta bajo el título “Biblioteca Grandes del Cómic: Clásicos del Terror”) “Doctor Terror” (“Dr. Terror´s House of Horrors”, Freddie Francis, 1964) fue la primera película de terror de la productora Amicus, y, sin lugar a dudas, fue la mejor. Para empezar, contaba con los dos grandes: Peter Cushing (interpretando a un siniestro doctor que te cuenta tu destino fatal sin inmutarse) y Christopher Lee (interpretando a un estirado e implacable crítico de arte que, paradójicamente, acepta muy mal las críticas). También anda por ahí un jovenzuelo Donald Sutherland, interpretando a un yanqui con muy mal ojo para las mujeres. En cuanto a las historias, abarcan todas las formas del terror, siempre desde una óptica desenfadada y divertida. Hay hombres lobos inesperados, plantas asesinas con muy mala leche, melodías caribeñas malditas que no soportan las nuevas modas, manos muy juguetonas y persistentes y, para acabar, fieles esposas con los dientes muy largos. “Doctor Terror” tiene todo lo que una buena película de miedo tiene que tener: monstruos, originalidad, humor negro y mucha ironía. Amicus hizo otras películas de cuentos de terror, “Condenados de ultratumba” (Tales from de Crypt, 1972), “Refugio Macabro” (“Asylum” 1974) o “La mansión de los crímenes” (“The house of dripped blood” 1970), todas muy divertidas, fieles al espíritu y al estilo de la primera, pero sin la genialidad y la frescura de “Doctor Terror”. Aunque claro, no todos los días se consiguen hacer grandes clásicos del género.
SUSTOVISION
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow