España España · madrid
Voto de gwaihir:
Romance. Drama Neil (Ben Affleck), un norteamericano aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una madre soltera europea, se conocen en París y disfrutan de un momento de idilio en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado su país buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil cree estar seguro de que ha encontrado a la ... [+]
16 de abril de 2013
Cualquier persona con dos dedos de frente ha de saber ya si le convence o no el cine de este hombre. Si nunca te ha gustado mucho ni lo intentes y por favor, no escribas una crítica reiterando tu opinión sobre el cine de Malick, no es relevante para nadie.
Tanto en las críticas positivas como en las negativas se analiza la técnica narrativa, la banda sonora o la fotografía bla bla bla. Sin embargo en esta película hay una peculiaridad que nadie nombra y que resulta una novedad en el cine de Malick y no precisamente una pequeña. Esta es su primera película grabada, no filmada. Uno más que se pasa a las Red. El tiempo está evidenciando que al público no le preocupa lo más mínimo que los directores y sobre todo las productoras hayan condenado al ostracismo el formato analógico, 35mm. Aquí mi amargo llanto ahogado, incapaz de comprender como personas que se consideran cinéfilas ni siquiera reparan en el cambio más drástico que el cine nunca haya tomado. ¡Nos han robado el color!. Cielos absolutamente vivos y perfectos, verdes y rojos que hacen lagrimear. Una completa obsesión por hacer la película científicamente para que nuestro cerebro trague inconsciente la escala de azules/naranjas clónicos película tras película.
He rodado con las máquinas de Red, son impresionantes, para producciones con presupuestos limitados son un sueño hecho realidad, sobre todo la Epic. Pero da igual lo que me digan y me vendan, hoy por hoy no es igual el digital que la emulsión, y esta película me ha reafirmado en ello. Desde que me enteré que se grabaría con Epic he estado impaciente por ver el resultado que conseguiría Emmanuel Lubezki. En mi opinión ha hecho un trabajo bárbaro pues es la primera película digital en la que veo un etalonaje sobrio y acorde con la realidad pero... la emulsión es la emulsión.
Seguro que llega el día en que las diferencias entre digital y film resulten inapreciables, pero ese día todavía queda lejos. Mientras tanto los proyectores de nuestras salas son en un 90% digitales y un porcentaje similar de películas son grabadas en soporte digital, el precio de la entrada no para de aumentar y muchos como yo no podemos evitar pensar que nos han engañado con la tontería del digital, el hd, 2K y 4K implantados por defecto en casi todas las producciones sin estar la tecnología a la par de nuestro querido y mal hallado 35mm.
gwaihir