Haz click aquí para copiar la URL
Voto de The Jedi Warrior:
9
Drama Años 60, desierto de Atacama, Chile. María Magnolia es una mujer que a pesar de vivir bajo difíciles condiciones, trata de transmitir a su hija, María Margarita, su pasión por el arte. María Margarita se convertirá en la contadora de historias del pueblo, donde la mayor parte de sus habitantes no pueden pagarse una entrada de cine.
3 de marzo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de meterle mano a esta cinta: Esa es la GRANDEZA del cine, puedes pasar de algo enorme, mastodóntico y comercial como "Dune" a algo más pequeñito y discreto (en apariencia, para mi esta cinta es ENORME) como es esta "La contadora de películas".
Desde que la vi llevo dándole vueltas a si escribir crítica o no, pero SI: Se lo merece, se merece ser ensalzada y que la gente la valore como se merece porque "La contadora de películas" es un PELICULÓN.
He leído comparaciones con "Cinema Paradiso" (1988) y tienen cosas en común, si, pero, sin menospreciar a esta, "Cinema Paradiso" es ENORME, y esta es algo más pequeñita y discreta aunque tiene un arsenal de encanto y nostalgia brutales, y una capacidad para resultar entrañable y sentirse triste y cálida como un buen abrazo que no muchas cintas tienen, la verdad...
De la trama poco voy a decir, es una cinta que hay que descubrir lo más en blanco posible y al terminar decidir si la amas o la odias, aunque, créeme, te resultara difícil odiarla, muy difícil, por mucho que caiga en ciertos momentos en tópicos y lugares comunes de este tipo de historias, tiene algo... Y ese algo es MAGIA, esa que tiene el cine y de la que están dotadas muy pocas películas... Esta cinta tiene ese PODER, no te va a dejar en absoluto indiferente...
Espero de corazón que el tiempo le dé el lugar que se merece porque es hermosa, la verdad...
El reparto es de lo más curioso e internacional: Tenemos a Bérénice Bejo, francoargentina (por cierto: en otras críticas defiendo a capa y espada la figura de la madre, en esta ocasión se demuestra que, por desgracia, hay madres y hay madres... Aunque todo el mundo tiene derecho a explicarse...), a Antonio de la Torre de España (y no suelo defender mucho a los padres, pero hay algunos a los que si se pueden defender y que resultan entrañables, como el personaje de de la Torre en esta cinta) y Daniel Brühl, hispanoalemán. Y es al que destaco de los tres, no quitándoles merito a Bejo y de la Torre, pero Brühl es un actor por el que siento debilidad, la verdad... Es un actor que considero que está infravalorado pero que tiene MUCHÍSIMO potencial y es capaz de regalarnos interpretaciones brillantes como son su Fredrick Zoller en "Inglourious Basterds" (2009) o Niki Lauda en "Rush" (2013). Pero las que de verdad parten el bacalao en esta historia son Sara Becker (adolescencia y juventud) y Alondra Valenzuela (niñez) como María Margarita, un personaje cinematográfico de esos que se dan muy poquito y que te enamoran. Destaco sobre todo la interpretación de la jovencísima y bellísima Sara Becker (sin desmerecer la gracia y el desparpajo de Alondra Valenzuela), que nos regala un interpretación simple y llanamente magnífica, pienso estar atento a la carrera de la joven Becker.
La banda sonora: Impresiona que, siendo buena, que lo es, salga de la mente de Fernando Velázquez, compositor de Bayona en la banda sonora de su Trilogía sobre la Maternidad, una cinta de este tipo se merece una banda sonora que la ensalce... Pero bueno, es un detallito pequeño e insignificante, la cinta se defiende bien sola, sin necesidad de música.
No me he leído la novela de Hernan Rivera Letelier en la que se inspira la cinta pero pienso hacerlo, y espero que pronto, la verdad...
No me atrevía a escribir crítica pero al final lo he hecho, porque me lo pedía el cuerpo, porque cuando la vi me zarandeo de pies a cabeza a base de nostalgia y me siento un poco distinto, la verdad... Me hizo evocar momentos, sensaciones, sentimientos, emociones de cuando era pequeño y me criaron mis abuelos, a los que echo enormemente de menos... De cuando ellos guardaban un convento en Santa Catalina, en pleno centro de Sevilla, donde crecí, donde crecieron mi madre y mis tíos... Ufff... Es brutal lo que puede hacer una película con tu mente... Brutal...
¿La recomiendo? Encarecidamente, no os la perdáis, por favor y valoradla como se merece porque es un PELICULÓN (y preparaos porque, como os pille un poquillo nostálgicos, os va a dejar tocados...).
(Me da mucha pena que el cine este perdiendo su magia, que este perdiendo esa cualidad de ser un evento, de ir arreglado y que toda la sala se comporte de forma correcta, educada y civilizada, hipnotizados todos por la fuerza de las imágenes proyectadas... Una auténtica y dolorosa pena...)
The Jedi Warrior
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow