España España · Madrid
Voto de borjugon:
24 de setiembre de 2017
Bella y pausada obra del cine clásico español. El espíritu de la colmena narra la relación de dos niñas, hermanas, en un pueblo de la meseta castellana, al termino de la guerra civil española. Después de ver la película de Frankenstein, las niñas se enfrentan a ciertos sucesos contra los que tendrán que lidiar.

El director juega con la trama en dos planos, en dos mundos: el de lo real y lo fantástico, el del recuerdo y la cruda realidad, el de la ficción y la cotidianidad, la ingenuidad infantil con el doloroso recuerdo de la guerra, el de la vida y la muerte.

Bellísima puesta en escena, Erice vuelve a mostrarnos, a través de la iluminación, atmósferas sórdidas en las que los tiempos pausados de la acción se descubren para equilibrar la tensión y narración de la trama. En muchas escenas, la propia imagen no necesita hilo musical o diálogo, la atormentada belleza sostiene al guion. La música y los diálogos sucintos, algunos poéticos, acompañan en la balanza de la película. El resultado es una película hermosa, dura y dolorosa, pero teñida de esperanza.
borjugon