España España · Granada
Voto de Jerome23:
Thriller En un pueblo de la costa gallega vive Mario, un hombre ejemplar. En la residencia de ancianos en la que trabaja como enfermero todos le aprecian. Cuando el narcotraficante más conocido de la zona, Antonio Padín, recién salido de la cárcel, ingresa en la residencia, Mario trata de que Antonio se sienta como en casa. Ahora, los dos hijos de Padín, Kike y Toño, están al mando del negocio familiar. Pero un fallo en una operación llevará a ... [+]
25 de abril de 2022
Quien a Hierro Mata no viene a ser otra película de narcotraficantes sin más, sino que versa principalmente sobre la vida de un enfermero de residencia y el oscuro deseo de venganza latente en sus venas, el cuál se encontraba dormitando hasta el momento en que Antonio Padín, uno de los mayores narcotraficantes gallego se cruza en su camino. Una venganza que tendrá por objeto la destrucción de la familia Padín en todo su organigrama y por ende el de su imperio. El precio a pagar puede acabar resultando muy caro, pues el ojo por ojo, diente por diente tiene sus consecuencias.

En cuanto al reparto, el mismo se encuentra encabezado por el omnipresente Luis Tosar, quien vuelve a demostrar una vez más por qué es uno de los mejores actores patrios, dejando una actuación a la altura de la que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, los focos van a parar al joven Padín interpretado brillantemente por Enric Auquer, grata aparición la de este chico reflejando la chulería y prepotencia exterior del personaje y revelando a su vez sus miedos e inseguridades. Aporta sabia fresca, juventud, desparpajo y dinamismo encarnando el prototipo de Narco de nuestros tiempos, pelado quinqui, chandal, cadenas de oro y música trapera, todo excentricidades alejadas drásticamente de lam imagen del narco gallego que ostentaba Sito Miñanco y su generación. Me temo que Auquer seguirá prodigándose en pantalla y que éste es sólo su principio.

Mención aparte para la ambientación, fotografía y localizaciones de Galicia, simplemente preciosa.

Buen inicio, trama centrada y conseguida, personajes con motivaciones bien mostradas al espectador y creibles, con el fin de hacernos ver distintas vidas y distintos mundos, pero ambos con un denomidador común. Quizás se pudiese haber rematado de otra forma.
Jerome23