Voto de Héctor Maestre:
Bélico. Acción. Drama Año 2005. A un equipo de élite de las fuerzas especiales SEAL del ejército norteamericano, liderados por Marcus Luttrell (Mark Wahlberg) junto a otros tres soldados (Kitsch, Foster & Hirsch) les es encomendada una peligrosa misión, la "Operación red wing": capturar o matar a un líder terrorista talibán, Admad Shad, que se esconde en una zona boscosa de Afganistán. La llegada al punto donde localizaron el objetivo se realizó sin ... [+]
5 de enero de 2014
Qué podemos esperar de una película cuya primera escena en flashback y su desafortunado título hacen un tremendo "spoiler" y le restan la única emoción a toda la cinta.

Además a esto hay que sumarle una media hora que entre prólogo y epílogo hacen constantes alusiones a la armada americana, a su formación y a su convivencia de una forma desvergonzadamente propagandística, quedando solo una hora y media restante que se convierte en un tiroteo entre dos tropas que bien podría ser un "colage" de otras 30.

Quizás el hecho de que azote a esta película de una forma para algunos desmesurada viene a raíz de de que estoy cansado de ver esto, y más aún, que haya gente a la que le guste, pero yo una película así no la considero necesaria. Sin embargo, tiene elementos algo más sólidos como la bella fotografía a los parajes montañosos y una banda sonora que destaca ante todo, pero salvo algún conflicto moral que surge como autojustificación del director a lo que está filmando, yo no le encuentro mayor aliciente.

Y si esto no fuera suficiente, en lo único que se centra la película, el extenso tiroteo y huída, no me convenció en absoluto.
Desprende inverosimilitud por doquier, y aunque por mucho que digan que esté basado en hechos reales, se aprecian las técnicas cinematográficas por todas las esquinas como recursos para añadir tensión y dramatismo fácilmente, tradicionalmente llamados tópicos. <Véase el "spoiler" abajo>

No os esforcéis en ver esta película con otros ojos, quizás sea algo más sólida, pero no deja de ser una americanada más.

www.cine-is-life.blogspot.com.es
Héctor Maestre