Argentina Argentina · Ushuaia
Voto de Rodión:
Drama Adaptación de la famosa novela de Dostoievski. Rodion Raskolnikov, un estudiante de San Petersburgo sin recursos económicos pero con síntomas de megalomanía, asesina a una usurera a la que considera una lacra social. Tras cometer el crimen, su vida se debate entre el amor que ha despertado en él Sonia, una joven prostituta, y el peso de los remordimientos que lo igualan al resto de los mortales... (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2022
A veces me pregunto si las películas que adaptan libros monumentales, como "Los miserables", "Guerra y Paz" o "Crimen y castigo" están pensadas para el público en general o son para aquellos que ya leyeron el libro. Me inclino por lo último, desconozco cómo será la experiencia de ver esta película sin leer el libro previamente, pero imagino que más de uno abandona antes de la segunda mitad, no por ser una mala película, sino porque habla con el lenguaje del libro, suponiendo cierta familiaridad por parte del público sobre los personajes y los puntos fuertes de la novela.

Para aquellos que admiramos a Dostoievski, la película da un fiel repaso sobre la novela, recreando el ambiente opresivo y sofocante de Raskólnikov. La fotografía y escenografía está bien lograda, se siente el barrio, sus calles, sus sombras, cierto toque mágico y kafkiano en la pobre habitación de Rodión. La elección de los actores para Rodia, el juez Porfirio y el terrateniente Svidrigáilov es digna de la obra. Sin embargo para el resto de los actores, las actuaciones resultan artificiales o muy teatrales.

La actuación de Sonia es completamente afectada, sus llantos opaca casi cualquier intervención, tomándose con las manos la cabeza en todo momento, señal de sufrimiento exageradamente descontrolado.

La actuación de Rodión por su parte no se priva de dispensar excesiva teatralidad, suspiros, blanqueo de ojos y ráfagas de irritabilidad, acercándose a una película expresiva del cine mudo. Sin embargo su fisonomía, carácter y cómo resuelve ciertas actuaciones, compensan y resulta en una actuación creíble.

En resumen, no es imprescindible, pero es un gran acercamiento a la obra de Dostoievski para aquellos que ya la han leído, y con las mismas ventajas de un libro, se puede dividir y ver en varios días seguidos sin perder el ambiente, ni cansarse en el proceso.
Rodión

Últimas películas visitadas
Julie zwijgt (Julie Keeps Quiet)
2024
Leonardo Van Dijl