Voto de jordi_brunet:
Musical. Romance. Drama Musical romántico ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock'n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam. (FILMAFFINITY) [+]
6 de enero de 2008
Across the universe es una película que sigue las canciones de los beatles para narrarnos la historia de Jude (este modelo es el empleado con el musical español "Hoy no me puedo levantar", construir un guión a partir de las canciones ya existentes) y su aventura americana. El film empieza con una declaración de intenciones, un chico que se enamora de una chica y que ésta le ha robado el corazón.

El guión es simple, como la gran mayoría de los musicales, con un toque romántico, pero con momentos duros. Cuenta la historia de los 60 hasta finales de los 70. En el trasfondo hay detalles del racismo en el interior de EEUU, el movimiento hypie, el movimiento pacifista y el amor. Con ideales parecidos a los de Moulin Rouge! (freedom, beauty, truth and love) los protagonistas empiezan a vivir la vida y se dan cuenta de que NY es donde podrán vivir lo que ellos quieren.

La música es el gran atractivo de la película. Canciones como something, let it be, hey jude, across the universe, all you need is love, hacen del musical un espectaculo sensacional. Los bailes, la voz de los actores y actrices, los movimientos de cámara y las letras - que el espectador tararea durante la proyección - hace que sean dos horas de puro entretenimiento y diversión.

Podemos decir que, en un momento del film, hay un guiño claramente marcado a la película de dibujos animados de los beatles "Yellow submarine". Es el momento más caótico, donde el espectador no sabe del cierto donde mirar, siguiendo el ejemplo de Baz Luhrmann (Moulin Rouge!).

Hay que dejarse llevar por la música, las imagenes y la delicada historia... una vez dentro disfrutar y disfrutar porque sin duda es una de las grandes películas de este año.
jordi_brunet