España España · Pamplona
Voto de Meroe:
Serie de TV. Animación. Drama. Comedia. Acción. Aventuras Serie de TV (1998-2000). 43 episodios. El profesor Onizuka se presenta a si mismo con las siglas G.T.O escritas en la pizarra para sus alumnos de tercero – 4. “Great teacher Onizuka” se pondrá a prueba con el grupo problemático del colegio, al entrar en la clase donde será profesor oficialmente por primera vez en su vida. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2018
Curioso título ¿verdad? Hacía bastante tiempo que no usaba un título tan extraño en ninguno de mis artículos, para ser exactos desde que escribí la crítica de Ansatsu Kyoushitsu. Normalmente suelo ponerme seria cuando se trata de opinar sobre animes procurando darles una presentación adecuada; pero a veces, solo a veces, cierta historia despierta mi lado chispeante y entonces me pongo juguetona. Dicen que los nombres que otorgamos tienen una gran sabiduría y es que son reveladores de nuestro pensamiento. Para elegir como título “La fuente del pulpo amarillo” es evidente que me sentía muy juguetona. Lo curioso es que Great Teacher Onizuka por muy buen anime que sea no ha inspirado esa parte de mi, no por sí mismo. Es que su historia me ha devuelto a esa clase de marginados en la secundaria Kunugigaoka, donde el primer día una sonriente y tentaculosa criatura amarilla daba clase con toda tranquilidad mientras sus alumnos intentaban acribillarlo a balazos.

No pocas veces he comentado lo mucho que me gustó el anime Assassination Classroom, tanto que a la hora de hablar sobre él y valorarlo de una forma objetiva ante otras personas me siento incapaz de explicar qué han llevado a ese anime a convertirse en uno de mis predilectos. Como prácticamente todos las series solo la vi una vez, e incluso entonces su historia se cerró alrededor mío como lo hubieran hecho los tentáculos de Korosensei; con dulzura, quizás con más arrojo y picardía de los necesarios pero también con infinita calidez. Nunca he olvidado lo que sentí con Ansatsu Kyoushitsu, sin embargo no ha sido hasta que he visto Great Teacher Onizuka que he percibido verdaderas ganas de volver a ver ese divertidisimo anime; y es que si bien al principio creí que se trataba de mi propia y traviesa imaginación pronto llegué a la conclusión de que no es que Ansatsu Kyoushitsu se asemeje a GTO. Es que ésta es su fuente, su origen.

Un profesor estrambótico y pervertido al frente de una clase de alumnos problemáticos y reacios a aceptar su autoridad, y como poco a poco el divertido maestro se gana su respeto y simpatía es un esqueleto que ambas series comparten, pero detrás hay más, mucho más. Podría aportar uno, diez, mil ejemplos pero creo que eso sería una información negativa para quien aún no haya descubierto dicha conexión. Lo maravillosamente adorable es que Ansatsu Kyoushitsu no oculta en ningún momento quién es su progenitor. Al revés, se enorgullece de ello, lo muestra sin reservas, convirtiéndose así en un cariñoso homenaje a la gran serie que es Great Teacher Onizuka. Yo conocí a la astilla antes que al palo, y ahora puedo decir que éste último es más serio, más elegante en su estructura y desarrollo que su descendiente. Aún así yo prefiero a la amarilla, imperfecta y tierna astilla.

Volviendo a Great Teacher Onizuka, si hay algo que reconocerle es su deshinhibido sentido del humor que si bien chirría al comienzo de la serie enseguida se vuelve un elemento más de la historia otorgándole al anime una chispa especial, una sorprendente determinación por mostrarse diferente. Sin embargo lo que lo hace verdaderamente especial a mis ojos es que podría haber sido más atrevido, canalla como su protagonista pero, en el fondo, es nostálgico. Es nostálgico porque arrastra un consistente recuerdo a tiempos pasados, a cosas que debieron suceder y no sucedieron y, sobre todo, a cosas que nunca cambiarán. El eco susurrante de que a pesar de las intenciones nobles, de los buenos deseos, si seguimos los mismos pasos que aquellos que dejamos atrás también estaremos condenados a cometer sus mismos errores. Hay que tener mucho arrojo y un gran corazón para no dejarse absorber por el entorno, y en ese sentido pocos personajes he visto tan en conflicto con su entorno como Onizuka Eikichi, de 22 años de edad.

A pesar de su corta edad Eikichi es un joven que ha vivido mucho y se ha labrado una reputacion en los suburbios de Japón como un duro motero y delincuente, siempre secundado por su buen amigo Ryuji… Pero llega un momento en la vida en el que hay que aparcar la rebeldía y sentar la cabeza y he aquí que Eikichi decide hacerse profesor. La idea en si misma es un chiste y es que alguien como Onizuka Eikichi es la última persona que nos imaginariamos enseñando a nadie; lo piensan todos y cada uno de los personajes de la historia y lo pensarán todas y cada una de las personas que verán GTO. No es difícil imaginarse que un hombre joven que ha cometido grandes errores en la vida para luego salir adelante fortalecido ahora quiera instruir a las nuevas generaciones y se convierta en su inspiración tal que Oh, capitán. Mi capitán… Pero es que Onizuka Eikichi no ha salido adelante en nada de su vida. Es pervertido rozando la pedofilia, ordinario y maleducado, perezoso, narcisista, inmaduro y no siente ni el más mínimo respeto por la autoridad. Pero también es un hombre apasionado, confiado, audaz, brutalmente sincero y constante en todo lo que hace; y son éstas últimas y extraordinaria cualidades las que hacen que la directora de la Academia del Bosque Sagrado lo escoja como nuevo profesor. Ella, una mujer tan afable como inteligente, sabe que nada cambia si nada cambia y ve en el potencial de Eikichi una esperanza de futuro.

Y así, un ser con más aptitudes para entrar como guitarrista en una banda de barrio que para tomar ningún puesto de responsabilidad es adjudicado como tutor a la clase más conflictiva y peligrosa de toda la Academia. Pero ¡un momento! ¿Es que esos adolescentes son hijos de gente pobre y barriobajera, delincuentes en potencia? Desde luego que no. Quien más quien menos todos son niños bien, hijos de personas con estatus en la sociedad, jóvenes inteligentes, educados y muy responsables con sus deberes y obligaciones. Pero, ay; cuidemonos de la malicia que puede tener la cara más angelical y respetable de todas.

(Sigue en spoiler)
Meroe