España España · Cybertron
Voto de SkaBronazo:
3 de junio de 2010
La película "Watchmen" es una adaptación de un cómic considerado unánimemente la gran novela gráfica de superhéroes por excelencia, y estaba claro que esta obra maestra iba a tener una adaptación cinematográfica. De hecho, hubo y ha habido un montón de proyectos para hacerla, todos ellos fallidos hasta que el bueno de Zack Snyder se sentó en la silla.

Tras lo bien adaptado que fue el cómic de "300" de Frank Miller, los fans estábamos optimistas. Cuando salieron los trailer y los pósters, más todavía. ¿El mejor cómic del mundo con la mejor adaptación cinematográfica del mundo? Parecía imposible, pero ya lo habíamos visto con la literatura fantástica de la mano de Peter Jackson.

Pues bien, la cosa no ha salido bien.
No ha salido bien, pues creo que ni el director ni los guionistas se han esforzado mucho en crear una obra holística.

Con "holístico" me refiero a algo que vale más de por sí que la mera suma de los elementos que lo integran, pues todos están relacionados de forma que ninguno, nis uf unción ni su posición son intercambiables. Y eso, cuando se adapta al cine una obra de otra clase de medio, es de vital importancia.

Aquí veremos cosas tales como que el personaje de Rorscharch se apodera de la película seguido de cerca por el Doctor Manhattan, ofreciendo una interesante dualidad entre, quizá, los dos personajes más diametralmente opuestos de la obra.
¿Cuál es el problema? Pues que los otros cuatro protagonistas tienen muy poco que decir o hacer. ¿Laurie y Dan? Totalmente a la sombra. ¿El comediante? Casi todos sus flashbacks son innecesarios e inconexos. ¿Y Ozymandias? ¿Todo eso que se ve al final... es cuanto se le ofrece a tan magnífico personaje? ¿La historia del Doctor Manhattan?
En el cómic, todo esto vale lo suyo y tiene su lugar, pero hablamos de un cómic muy largo y extenso, no de una película de menos de tres horas.

Zack Snyder y su equipo se han molestado más por hacer una buena adaptación que por hacer una buena película. Se han interesado más en acumular tantos momentos icónicos como sea posible que en darles una relación real o un equilibrio.
¿Resultado? Una película con una mitad de cosas llevadas al extremo y otra mitad desaprovechada o sobrante, y con mucho, mucho relleno.

La banda sonora está bien, y la fotografía muy bien. Los actores, salvo Jackie Earle Haley, no tanto.
Y la acción es cojonuda, pero respecto a duración y ritmo, tanta cámara lenta acaba pasándose factura.

¿Mi consejo? Leeros el cómic, que es lo que realmente importa.

Y a los que ya os lo habéis leído, os preguntaréis: ¿posee esta película la inteligencia, la complejidad, la profundidad y la audacia del cómic aún teniendo los mismos giros y las mismas revelaciones finales?
SkaBronazo