Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Caith_Sith:
7
Thriller. Drama Nueva York, 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el taciturno chófer de un importante mafioso negro de Harlem. Cuando su jefe muere inesperadamente, Frank aprovecha la oportunidad para construir su propio imperio. Gracias a su talento, se convierte no sólo en el principal narcotraficante de la ciudad, inundando las calles con productos de mejor calidad y precio, sino también en un hombre público muy respetado. Richie Roberts ... [+]
29 de octubre de 2007
81 de 110 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de unas cuantas películas bastante decepcionantes, Ridley Scott vuelve a tomar las riendas de su carrera y recupera su estilo clásico, el que forjó cintas como Alien, en la enésima película ambientada en las décadas de los 60-70, con mafias establecidas en los Estados Unidos, "padrinos" y detectives en busca de la redención. Por suerte, Scott hila fino a la hora de ofrecernos una historia verídica que funciona durante las dos horas y media que dura su nueva obra, sin duda, totalmente por encima de cosas como "El Reino de los Cielos".

Parte de la culpa de la calidad de la cinta la tiene su reparto, encabezado por Denzel Washington y Russell Crowe que sin duda disfrutan con sus papeles, si bien ninguno de los dos alcanza ni mucho menos su cumbre. Los secundarios son fantásticos también, como la pequeña aparición de Cuba Gooding Jr. (¿por qué no se dejará de mierda para hacer pelis así?) y especialmente un enorme Hosh Brolin. Realmente fantástico.

El guión es ciertamente bueno y nos narra la historia de dos hombres. Por una parte la de Frank Lucas, chofer del "jefe" de la ciudad, que asume el poder tras la muerte de éste, jugando con el tráfico de drogas entre otras muchas cosas. Por otro lado, la del detective Richie Roberts. Cada uno tiene sus problemas, sus metas, pero finalmente acaban cruzándose hasta llegar a unos 30-40 minutos finales simplemente brillantes.

La cuidadísima fotografía y una música realmente buena arropan una historia bastante bien narrada, con muchos personajes implicados pero todos ellos importantes -si bien es bastante previsible en cuanto a cómo acabarán-; desgraciadamente, no todo es perfecto. Ciertos bajones en la cinta, que ya he dicho por arriba que sobrepasa los 150 minutos, la alejan de ser un nuevo clásico del género.

Es una muy digna película, con dos grandes actores en los papeles principales, un director fantástico -cuando quiere-, y unos apartados técnicos irreprochables. Pero le falta algo más importante y es "fuerza", esa que le sobra a películas como "El precio del poder" o, sin irnos tan lejos, "Infiltrados" e incluso "Protègè", una cinta honkonesa que nadie conoce pero que es una auténtica maravilla. Aún con todo, American Gangster merece la pena. Y mucho. Junto a "El ultimatum de Bourne" y "Zodiac", probablemente el mejor thriller del año.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow