Voto de Caith_Sith:
Comedia Falso documental llegado de Bélgica donde un equipo de televisión sigue a una familia de vampiros para filmar un documental sobre su vida. La familia está compuesta por el matrimonio formado por Georges y Bertha y sus hijos Samson y Grace; viven en la parte francófona de Bélgica y el documental muestra cómo se alimentan de inmigrantes ilegales, los problemas de los hijos adolescentes y la ofensa que les obligará a mudarse a Canadá. (FILMAFFINITY) [+]
20 de noviembre de 2011
Resulta irónico que una película como "Vampires" haya sido proyectada en el Festival de Gijón una noche en la que se dio a conocer que "La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte I" había recaudado en su primer fin de semana en cartelera la astronómica cifra de 283 millones de dólares. "Vampires" de Vincent Lannoo jamás aspiraría ni siquiera al 1% de esa recaudación pero estoy convencido de que a pesar de ser un filme recluido al entorno festivalero (en 2010 pasó por Sitges, entre otros), la gente que lo ha visto ha salido más contenta que el equivalente de personas que salen de la sala donde se proyecta la historia de Bella, el vampiro gusiluz y el lobo virogéxico.

El éxito del filme de Vincent Lannoo es tomarse a si mismo tan en serio como en coña, es decir, crear una sátira con suficiente mala leche y entidad como para que a pesar de que lo que se narra tiene un sentido real (dentro del microcosmos creado por el realizador), no chirría en ningún momento. Porque "Vampires" no es sólo un falso documental sobre vampiros, no es "C'est arrivé près de chez vous" adaptado al mundo de los chupasangres, sino una película que utiliza a esta figura literaria y la introduce en un contexto social realista para realizar una sátira que no deja títere con cabeza.

Con un humor negro bastante marcado, algún instante de drama y una imaginación desbordante, "Vampires" arranca carcajadas sin esfuerzo al tiempo que, por debajo, casi sin que nos demos cuenta, con argucia, se instala en nuestra cabeza de forma irremediable. La solidez con la que están escritos los personajes (notablemente interpretados, por otra parte) es otro punto a favor de un film que desde luego merece mucho la pena. Recomendado. Incluso para fans de "Crepúsculo".
Caith_Sith