Voto de Caith_Sith:
Fantástico. Acción. Aventuras Thor lucha por restablecer el orden en el cosmos, pero una antigua raza liderada por el vengativo Malekith regresa con el propósito de volver a sumir el universo en la oscuridad. Se trata de un villano con el que ni siquiera Odín y Asgard se atreven a enfrentarse; por esa razón, Thor tendrá que emprender un viaje muy peligroso, durante el cual se reunirá con Jane Foster y la obligará a sacrificarlo todo para salvar el mundo. (FILMAFFINITY) [+]
1 de noviembre de 2013
"Thor: El mundo oscuro" es una continuación que supera con creces al modelo original de 2011, y eso son buenas noticias. Si le sumamos que hablamos de una película que puede sobrevivir al hype post-Vengadores, como ya lo hizo también la sólida "Ironman 3" de Shane Black, tenemos una pareja de caballos ganadores este año para Marvel. El porqué podemos hablar de un film bastante mejor que "Thor" (Kenneth Branagh, 2011) tiene mucho que ver con el propio tono de la historia, con la facilidad con la que es capaz de unir un humor socarrón (pero blanco) con momentos dramáticos, la acción con el gag, en un sentido en el que es imposible no ver la mano de Joss Whedon (que no participa en el guión oficialmente pero sí reescribió ciertas escenas), dando lugar a un cóctel con el que es imposible no pasárselo bien. Y a fin de cuentas es a eso a lo que vamos a ver una película de superhéroes, aunque algunas se permitan el lujo de llegar más lejos. Que lo consigan o no ya es diferente. Los triunfos de "El mundo oscuro" son sin embargo bastante evidentes y elevan al aspirante al trono asgardiano a la categoría que se merece.

El responsable de que todo esto salga adelante es Alan Taylor, más conocido por su trabajo en series como "Juego de Tronos", donde fue responsable de algunos de los mejores episodios de la primera temporada. De un estilo ciertamente reconocible sobre todo en momentos íntimos, donde el plano encierra a los personajes y los obliga a interactuar entre sí, no puede decirse que Marvel le haya dejado lucirse en exceso aunque cuando lo hace, se nota. "El mundo oscuro" tiene algunas imágenes bellísimas, de las que no voy a hablar de forma abierta para no incurrir en spoilers, pero por generalizar diré que aquellas que más me gustan son las que no tienen nada que ver con las batallas. Y no porque éstas estén mal filmadas (el climax es fantástico, por ejemplo), sino porque me gusta el tratamiento que Taylor le da a todos estos bloques en los que la cámara se puede quedar quieta, y el montaje no trocea las imágenes. Kramer Morgenthau (director de fotografía) y un inspiradisimo Brian Tyler (compositor) ayudan a que todo lo anterior gane en fuerza, épica, y plasticidad.

"El mundo oscuro" tampoco funcionaría si su reparto no se entendiera perfectamente y la química traspasara la pantalla. Chris Hemsworth y Tom Hiddleston se comen la pantalla (sobre todo este último, con un Loki sensacional), pero Natalie Portman, en un rol mucho menos 'florero' que en la "Thor original, también está muy bien. De los secundarios poco puede decirse más allá de que cumplen sobradamente con su labor, sin excepción, incluyendo a Christopher Eccleston como villano de la función. Taylor no ha creado la película del año pero no hace falta, porque lo que propone es un cine de aventuras bien facturado, una historia que avanza sin ningún tiempo muerto a pesar de que -la crítica americana, cómo no- haya considerado que cuando no hay acción la película cae (¡me pasa lo contrario!), con las dosis justas de drama, momentos cómicos y épica bien entendida. No pretende cambiar el cine, tampoco reinventar la rueda. Es conservadora pero, como "Ironman 3", apuesta por conservar algo que escasea: el ofrecer un buen rato a quienes se animen a entrar en su mundo. Yo lo digo claramente: me lo he pasado bastante bien viendo "Thor: El mundo oscuro". ¿Qué más se le pude pedir a un blockbuster, que además no toma por tonto al espectador y es consciente de sus propios límites? Los fans del género no lo dudéis. Y los que queráis reflexiones, seriedad, un cine que hable de temas más profundos... bueno, tenéis otras opciones. En definitiva: una sorpresa bastante recomendable.
Caith_Sith