España España · Burgos
Voto de wayans:
Drama. Aventuras Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles. (FILMAFFINITY)
2 de setiembre de 2012
No sé por dónde empezar para expresar el sentimiento que me invade cada vez que vuelvo a ver este grandioso clásico del cine de aventuras, ambientado en un campo de concentración durante la II Guerra Mundial en el que el único objetivo es fugarse del mismo.

El reparto es inigualable, comandado por un estelar McQueen al que le secundan un puñado de magníficos secundarios que bordan sus papeles.

La verosimilitud de su ambientación, tema polémico en muchas críticas a este film, evidentemente brilla por su ausencia, aunque la película en ningún momento intenta recrear los auténticos campos de concentración que existieron, sino que nos propone zambullirnos en un colosal espectáculo de 3 horas de duración en el que uno sólo desea compartir barracón con Bronson, Garner y cía para formar parte de ese ambicioso plan de fuga.

Lo que Sturges nos propone es que nos evadamos de la realidad durante 3 cortísimas horas en las que te comes las uñas cada vez que están a punto de ser descubiertos y en las que deseas que todos ellos logren escapar, y a fe que lo consigue.

He visto en mis 32 años de vida más de 7000 películas, muchas de ellas indiscutibles obras maestras del cine, pero si me tuviera que quedar con una, siempre elegiría ésta porque, desde el momento en el que la vi, el séptimo arte se convirtió en mi gran afición.
wayans