Voto de Bibbidiboo:
Animación. Fantástico. Romance. Infantil Había una vez dos reyes que esperaban con alegría el nacimiento de su primera hija, a la que llamarían Aurora. Para celebrarlo, organizaron una fiesta a la que invitaron a todos los habitantes del reino. Pero olvidaron invitar a la malvada bruja Maléfica que, enfurecida, lanzó un terrible hechizo sobre la princesa: el día de su décimosexto cumpleaños, se pincharía con el uso de una rueca y moriría. Pero sus tres divertidas hadas ... [+]
7 de marzo de 2011
La última película hecha por el propio Walt Disney es, sin duda, arte en movimiento. No en vano, invirtió una millonada de la época para que cada fotograma fuese un cuadro, algo único y distinto. De hecho, también es la primera película panorámica de la factoría.

Los personajes están cuidados al detalle. Las tres hadas madrinas son las conductoras de la historia y las principales protagonistas (teniendo en cuenta que Aurora la mitad de la película es un bebé y la otra mitad está dormida, no le da muchos minutos de protagonismo). En su lugar, y también por primera vez, es el príncipe Felipe el que adquiere mayor protagonismo (hasta entonces todos los príncipes anteriores habían tenido una escasa participación). Y para rematar, tenemos a Maléfica, una de las villanas mejor conseguidas de la factoría, y que por méritos propios siempre es una de las más recordadas, tanto por su look como por su siniestra personalidad. Mención especial a su ejército de esbirros que son el contrapunto a la inteligencia y elegancia de su ama.

La historia es mucho más sencilla en su trama que en ocasiones anteriores, y esto le ha valido muchas críticas. Yo sin embargo considero que no por enredar mucho una trama el resultado va a ser mejor. En este caso el resultado es limpio, una adaptación mucho más fiel al cuento original de lo que suelen hacer los de Disney y unas cuantas escenas memorables que han pasado a tener su hueco en la historia de la animación.

Se tuvo mucho cuidado en adaptar las música de Tchaikovsky al film, y un visionado cuidadoso permite darnos cuenta de cómo se ha ensamblado la imagen a la música a la perfección (algo que no se suele darse a menudo, salvo en Fantasía).

Es una película con muchos matices, si uno la vez con cuidado se da cuenta del esfuerzo que se hizo a nivel técnico y artístico para conseguir una obra de arte elevada a su máxima potencia.

Una lástima el tema de los redoblajes, ninguno de los posteriores han hecho justicia a esta película, pero siempre nos quedará su versión en inglés.
Bibbidiboo