Voto de ArturoGMaiso:
Thriller Tras la muerte del jefe del sindicato del crimen más poderoso del país, se desencadena una despiadada guerra por su sucesor, donde los asesinatos y las venganzas sacan a relucir un mundo violento y descarnado. En medio de todo ello se encuentra un joven detective de policía infiltrado en la organización, que tendrá que usar su instinto para sobrevivir al caos que se ha impuesto. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2014
Asia, y más en concreto Corea del Sur, ha creado en los últimos años multitud de thrillers de aspecto oscuro y carácter violento, convirtiendo su bandera en una especie de marca que asegura cierta calidad. Sobre todas estas películas destacan dos: Old Boy, y sobre todo Memories of Murder.

New World viene a continuar con esta reciente tradición, pero esta vez translada la acción al mundo de la mafia, subgénero muy recurrente en el cine oriental, en especial en el japonés.

La historia aborda la lucha de poder entre varios clanes criminales tras la muerte del jefe de todos ellos. En su presentación en Sitges 2013, el director Park Hoon-jung, conocido por escribir el guión de la sobrevalorada Encontré al diablo, describió New World como una mezcla entre El Padrino y Juego Sucio (Infernal Affairs), cinta china sobre la que se realizó un posterior remake conocido por todos: Infiltrados.

Por tanto, no es la originalidad uno de los puntos fuertes de la película. Tiene otros, y los maneja muy, pero que muy bien.

New World es un producto sólido desde casi cualquier punto de vista. Si bien tarda un poco en arrancar, la película inicia hacia la media hora un in crecendo que ya no parará hasta los títulos de crédito.El ritmo es al comienzo más pausado, más propio del cine asiático, pero sin renunciar a los momentos de reposo e intimismo, la película va adquiriendo poco a poco una cadencia más próxima al cine occidental. Esta mezcla de estilos (americano y asiático) enriquece mucho el conjunto.

Técnicamente es irreprochable, y dramáticamente funciona muy bien, jugando en todo momento con dilemas morales, valores contrapuestos, ambiciones, traiciones, perdones y demás.

Yo, sin ser muy partidario de los giros bruscos de guión, no puedo sino disfrutar los que New World va realizando, que son unos cuantos.

El Cine en la Sombra
ArturoGMaiso