España España · Madrid
Voto de armengot:
Animación. Fantástico. Comedia. Drama. Musical Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súper fuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide ... [+]
28 de noviembre de 2021
Disney va tratando de recorrer aquellos mercados que tiene menos dominados. Dedicó Raya y el último dragón para mejorar sus ganancias en Asia y tras el éxito de Coco nos trae ahora una peli ubicada en Colombia que recuerda mucho a Coco en un colorido característico y que funciona bastante bien, dedicada a sus filiales en hispanoamérica, muchos de cuyos países no tienenen Disney+ como plataforma propiamente dicha sino en combinación con otras.

Encanto funciona porque plantea un misterio desde el principio bastante original que hace que el espectador quiera que se vaya descubriendo el pastel. Como viene siendo habitual en los últimos títulos para niños, no hay un villano ni un auténtico antagonista sino más bien algún problema o reto que el protagonista quiere resolver. En este caso la aventura da para una doble moraleja de rabiosa actualidad (ver zona spoiler). Además la hace más apta para los más pequeñuelos que pudieron sufrir mucho con Raya pero en esta apenas pasarán alguna escena un poco más estresante.

Le falta algo de química y no llega a deslumbrar como lo hizo Coco, ni en la historia ni en la música. Además es una película un poco más cortita en humor que otras de Disney. Pero es emotiva sin ser sensiblera y alcanza buenos niveles de calidad tanto en la animación y el dibujo como en las canciones. El doblaje (al menos en España) tiene el punto de utilizar acentos sonoramente colombianos pero de una forma muy cuidada (poco estridente) y la versión española de las canciones hará pensar a más de un espectador que han sido escritas originalmente en español. Cosa que no se puede decir de otras adaptaciones musicales (con versos más forzados o traducciones dispares).

Yo me decidí a verla porque en Filmaffinity tenía de media un 7 y la verdad es que es un punto a favor de esta web, no me arrepiento, a los niños les gustó, algún aplauso final y gente bailando con los créditos en una sala abarrotada en ambiente prenavideño.
armengot