Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Nadaqueperder:
7
Thriller. Intriga. Romance. Drama Jimmy es un gángster retirado apodado "El Santo" porque nunca mató a un hombre; las palabras y la elegancia eran sus armas. Jimmy vive una existencia tranquila en la ciudad de Denver, hasta que un buen día recibe la visita de su antiguo jefe. Éste, apodado "El hombre con un plan", le propone un último trabajo: dar un susto a un chico que mantiene relaciones con la ex-novia de su hijo. Para llevar a cabo su tarea, Jimmy reúne a sus ... [+]
23 de abril de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Vaya por delante que la estructura del film en sí, no es algo que a priori pareciese que pudiese interesarme.

Por otro lado, en su día se enfatizó mucho en el toque Tarantiniesco que tiene la cinta tanto en personajes como en diálogos (el guión fue previo a la realización de Reservoir Dogs).

Pero, hay que admitirlo. Es un enfoque diferente. No engaña a nadie, ni tampoco planea destacar de sobremanera (de hecho es una pena que filmes como este queden en el olvido y otros como Vivir y Morir en L.A hayan adquirido un status de culto) pero consigue entretener, da que pensar y consigue crear unos personajes empatizables (dentro de su miseria) y unas escenas realmente atrevidas.

Partiendo por la sencillez de la trama, más cercana al despiporre de Fargo que al estilo de Goodfellas o El Padrino. Es una historia de redención, errores, consecuencias, el perdón y la muerte.

Seguimos por las diferentes sorpresas. Los personajes cambian, muestran resentimientos, aceptan sus actos y se condenan o se libran. Todos los actores están acertadísimos (en especial un Treat Williams fuera de sí y un Andy García entonadísimo) y cada personaje tiene su momento (ejemplo, Christopher Lloyd en la escena con García en la feria).

Los personajes son diferentes entre sí y queda claro que aquí cada uno tiene sus problemas. Por otro lado los errores son tan ridículos al igual que las actitudes que plasman a la perfección la estupidez humana (véase cualquier escena de Treat Williams), hay situaciones originales (como se plantea cada uno de los personajes la amenaza) y escenas memorables (Buscemi y Williams).

Y todo se narra con atino. Algo lento al principio pero hacia los veinte minutos el filme coge ritmo y ya no te suelta.

¿Falla algo? Personalmente, el personaje de Fairuza Balk, entiendo que está para demostrar el carácter de santo de García, pero hay escenas suyas que realmente son innecesarias y parecen hechas únicamente a expensas de mostrar más el comportamiento de García. Un personaje algo cojo.

Pero el resto notable. Entiendo que por reparto y demás (hoy día todos son prácticamente desconocidos) puede pasarse por alto, pero hablamos de una MUY BUENA película noventera. Una joya oculta.

Y el guión de Rosenberg, de notable alto.

Muy recomendable.

La frase: ¨Estamos haciendo de cupido para un obeso subnormal que encima es un pedófilo¨. Algo así.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Nadaqueperder
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow