Voto de Nadaqueperder:
Aventuras. Fantástico. Drama Tras una larga y cruenta guerra, Uther Pendragon le ruega al mago Merlín que le ayude a seducir a la esposa de su nuevo aliado, el Duque de Cornwall. Merlín accede, pero a condición de que el fruto de esa unión le sea entregado. Esa misma noche, es concebido Arturo. Dieciocho años después, los nobles de un reino cuyo trono está vacante intentan apoderarse de Excalibur, la espada mágica que está incrustada en una piedra desde la muerte de Uther. (FILMAFFINITY) [+]
7 de febrero de 2022
Excalibur de John Boorman me parece la más correcta, acertada, imprescindible y sobresaliente adaptación del mito ARTÚRICO por excelencia.

Y cuidado que los credenciales no eran tan grandiosos. Un John Boorman que ya había hecho Zardoz y El exorcista 2 pero también Deliverance, un reparto que pese a que hoy día es altamente conocido (sobre todo los papeles más secundarios) para la época no lo era tanto. Un mito que exige ciertos riesgos a nivel de efectos especiales (sería fácil cagarla con la niebla o demás).

Y va Boorman y se la saca delante de todos. La película tiene épica, tiene una banda sonora DE JODIDO ENSUEÑO DESTACANDO EL CARMINA BURANA DE CARL ORFF mientras los soldados van al galope. Trata todo el mito (la mayoría se saltan la parte de Uther Pendragon, pero aquí se muestra con Gabriel Byrne), se nos muestran mejor que en otras las debilidades y los atributos de cada personaje y también aparecen los clásicos, véase Galahad, Perceval, Sir Gawain y los caballeros de la mesa redonda.

Vamos que en otras palabras esto es lo que El Rey Arturo de Antoine Fuqua debió de haberse acercado y no hizo-.

El montaje, diseño, los efectos (que miedo me daría ver esa niebla modo CGI a día de hoy), todos los personajes (las manos de la dama del lago por ejemplo), toda la parte de la justa con Sir Kay y Sir Héctor, todo ESTÁ FUNCIONANDO A LAS MIL MARAVILLAS.

Y es que para cosas como estás se creó el cine, para trasmitir en imágenes la épica y la historia del texto original.

En fin, con esto y el libro de John Steinbeck sobre el mito artúrico, yo ESTOY MÁS QUE SERVIDO.

Digna en su momento y a mi parecer a día de hoy. Y han pasado más de cuarenta años.
Nadaqueperder