Voto de Óscar San Martín:
Drama. Comedia Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary –40 años, médico– va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad. (FILMAFFINITY)
26 de julio de 2017
Desde hace años Europa se viene fijando en un cine cada vez más en alza, el cine Rumano. Un cine de introspección, reflexivo, de crítica social, un cine que hace que el espectador observe una realidad política que no difiere en mucho a la realidad europea.

En 2005 Cristi Puiu llegaba al festival de Cannes con una obra mastodóntica que impactó a muchos de los críticos que acudían a la croisette, “La muerte del Sr Lazarescu” golpeaba a todos con una realidad que reflejaba las carencias del sistema sanitario rumano, una realidad que era filmada con una increíble autenticidad y que exponía al espectador ante situaciones incómodas que hacían que se sintiera dentro del film gracias al estilo directo y sin rodeos de Puiu. Pero no fue hasta 2007 cuando “4 meses, 3 semanas y 2 días” ganaba la Palma de Oro que este nuevo cine rumano se consolidaba mundialmente gracias a Cristian Mungiu y abría las puertas de estos cineastas que tenían tantas cosas que contarnos con un estilo gélido, directo y que funciona como una bofetada en la cara de todos los que nos disponemos a ver su cine.

El viernes pasado se estrenaba en nuestro país (un año después de su estreno en Cannes) la nueva película de Cristi Puiu, “Sieranevada“, una obra que no está destinada para todos los públicos, pues para entrar al cine a ver esta obra hay que saber que estamos destinados a formar parte de una obra de teatro de casi tres horas.

La trama es bien sencilla, una comida familiar de sábado en la que se celebra el aniversario de la muerte de uno de sus difuntos y en la que tendrá lugar una celebración de culto para liberar su alma, sólo que nada saldrá como se espera en esa comida y diversas historias empiezan a aparecer dentro de esta reunión, gracias a un guión inteligente, costumbrista y que funciona como una matrioska con capas y capas que van apareciendo según avanza la historia. El libreto, además, nos lleva a esta familia sin presentaciones, dejándonos descubrir a lo largo del film los lazos familiares que existen entre ellos, decisión que hace que el espectador esté más atento a todo lo que sucede a su alrededor, pero que puede hacer que el inicio sea algo confuso.

Para contar la historia Puiu decide colgarse la cámara al hombro y alejarse de sus protagonistas, para ello se instala en el hall de la casa, desde donde tiene visión a todas y cada una de las habitaciones, donde irán pasando todos los actores inmensos en sus dramas e inquietudes, casi sin necesidad de entrar en ninguna de ellas. Planos abiertos y con movimientos de seguimiento que aunque funcionan al principio, son demasiado estáticos para las casi tres horas de duración, dejando al espectador algo extasiado con el continuo movimiento de cámara, algo de lo que el director parece darse cuenta haciendo que la historia respire un poco hacia el final del film, sacándonos del asfixiante ambiente de la casa.

El resto funciona a la perfección, gracias a unos actores que relatan sus historias casi de forma orgánica haciendo que el espectador se integre a esta familia y se sienta parte de ella.

Película interesante por lo que cuenta y notable en la forma, aunque peca de intentar retratar numerosas situaciones para lo que muchas veces las alarga innecesariamente en detrimento del ritmo del film y de la diversión del espectador. Recomendable para todos los amantes del nuevo cine rumano y del costumbrismo en general.

Óscar San Martín
Óscar San Martín