España España · Santander
Voto de Cenizales:
Drama Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que comienzan a hacerle enloquecer. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2022
Película de gran calidad en todos los aspectos. La ambientación y escenificación, las interpretaciones (principales y secundarios/as), el guion, la banda sonora, y sobre todo, para mí, el trasfondo, que no es, como acostumbran a proclamar los críticos "oficiales", su carácter de parábola social de la España subdesarrollada y supersticiosa, sino el haber sabido abordar un tema clásico del cine de terror, la licantropía, desde una perspectiva seria, realista, naturalista, aunque con la dosis suficiente de ambigüedad artística para que no se quede en pedantería cientificista.
Sólo le reprocharía no haber aprovechado un poco más las posibilidades del guion, es decir, no haber dado un mayor desarrollo a algunos personajes e historias secundarios; lo que ha hecho que el final nos resulte un poco insípido.
Cenizales