Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de sururux:
3
Comedia. Drama Julio Blanco, el carismático propietario de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Trabajando a contrarreloj, Blanco intenta resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello ... [+]
20 de febrero de 2022
36 de 65 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es una película sorprendentemente floja.
El tándem Aranoa-Bardem ya venía desafinando desde la anterior "Loving Pablo". Muy lejos queda ya la época de "Los lunes al sol", en la que ambos parecían preocuparse por hacer películas con cariño, películas de verdad.

En "El buen patrón" da la sensación de que Bardem se ha esforzado muchísimo intentando llenar de matices y otorgar ciertas complejidades a un personaje que de guion ya venía ridículo, simplón y caricaturizado. Por momentos, una suerte de Torrente pero firmado por Aranoa. En su intento, Bardem no logra mejorar el personaje planísimo y prejuzgado que ya había sobre el papel, sino convertirlo en un Frankenstein excesivo y sobreactuado.

Llama la atención algunos problemas que tiene la película de sonido y de iluminación, pero eso es lo de menos. Lo de más es que se trata de una historia en la que las becarias jóvenes y bonitas todavía se enamoran perdidamente de los señores puteros dueños de las empresas que las contratan. Y cuando se enfadan, en pleno siglo veintiuno, los personajes femeninos de esta historia abofetean a esos señores malvados, poderosos y puteros. Situada la historia en España y en la época actual, un pobre trabajador se dirige a su jefe llamándole "patrón", y uno se imagina que será algo que a Aranoa le pudo hacer su gracia cuando se encontraba en Colombia grabando su innecesaria película anterior sobre Pablo Escobar, ya que en Colombia sí que pasan aún ese tipo de cosas.

El tono de esta película es tal vez lo más ambicioso y arriesgado de todo, y debía cumplir con la dificilísima misión de armonizar lo social con el humor, y, aunque no está mal logrado del todo (podría haber salido mucho peor), la verdad es que el resultado no consigue ni conmover ni denunciar ni que te rías, por la sencilla razón de que el guion es escandalosamente malo.

Una película para el olvido.
sururux
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow