Voto de MichuKowalski:
18 de noviembre de 2019
Ayer a la noche fue a ver el Joker y salí fascinado. Primero de todo he de destacar la actuación de Joaquin Phoenix o la magnífica fotografía como los dos pilares del film. Asimismo la banda sonora me ha parecido magnífica. Sin embargo, me gustaría dar mis impresiones en algunos detalles que no he visto a mucha gente hacer hincapié.

Por ejemplo, me encanta como está película trata la violencia, es real, cruda. De hecho no son muchas las escenas de violencia (física), pero cuando las hay... OMG! Creo que no recuerdo una película en la que los sonidos de disparos me provocaran tal impacto. Bajo mi punto de vista se aleja bastante de las típicas pelis de acción "hollywoodienses" palomiteras o, incluso, de la artística y cuanto menos, cómica manera de representar la violencia en el cine de Tarantino. Es una violencia muy real.

Otro punto a destacar, como no, es la actuación de Joaquin Phoenix. Este actor tenía una ardua tarea en el intento de equipararse al Joker de Heath Ledger y... Madre mía! Vaya si lo ha conseguido. De todos maneras es muy injusto comparar ambas interpretaciones. Como he leído en alguna reseña, Ledger interpretó a un personaje y Phoenix a una persona. Me parece una observación bastante acertada y la cual comparto. De todos modos, cada una, en su estilo, son magistrales. Joaquin Phoenix se merece mínimo la nominación a los Oscars.

On the other hand, me parece que la película hace un gran trabajo en reflejar la situación en la que nos encontramos en la sociedad actual. Sí, es cierto, la "sociedad" se ha convertido en un meme. Sin embargo creo que el Joker produce en el espectador una sensación de incomodidad al mostrarle una realidad, que está ahí, y que muchos de nostr@s tratamos de obviar.

De todos modos no es una película perfecta ya que ha habido algún detalle que me ha chirriado, aunque son minucias. Por ejemplo, algún diálogo que creo que sobraba al darnos alguna información que se podía deducir por el contexto. Aunque aquí puedo cometer el error de ser muy tiquismiquis.

Además, mención especial a la escena del Joker en el show de Murray así como también la visita de los "amigos" de Arthur a su casa. Ambas escenas, a mi parecer, son sublimes.

Como reflexión final, el Joker es una película muy "REAL".
MichuKowalski