España España · Villanueva Tobera
Voto de Josemi :
Comedia Carmen (Maribel Verdú), un ama de casa del barrio madrileño de Carabanchel, descubre un día que su marido, Carlos (De la Torre), parece estar poseído por un espíritu maligno. Ahí empieza una exhaustiva investigación, entre terrorífica y disparatada, para intentar recuperarlo. (FILMAFFINITY)
3 de marzo de 2018
Está claro que Abracadabra no es una comedia. El principal problema es el vaivén entre un género y otro (comedia, suspense incluso terror). Opino que la película, que tiene una buena factura, hubiera ganado más si se hubiera definido más claramente.

La visión de un Carabanchel anodino recuerda la estética de El Pisito o Manolito Gafotas. Las escenas costumbristas están francamente bien, pudiera haber sido la base, pero no es así. El punto de partida está bien descrito: familia de clase trabajadora, él operario de grua de construcción, ella ama de casa y una hija adolescente viviendo en un piso de Carabanchel. El es el típico macho hispano, amante a rabiar del fútbol merengue, que maltrata a su mujer, no de forma física pero si psicológica, gritándole y ninguneándole.

Lo que va aconteciendo posterormente, la posesión del protagonista por un espritu maligno, requiere de un tratamiento complejo al que el director no llega en su loable intento. La cosa se va complicando, especialmente el final resulta casi patético y desde luego confuso, salvo la opción que toma ella.

Maribel Verdú da luz a la película, es la autentica protagonista. Al final es la historia de una mujer reprimida y machacada que lucha, sin saberlo, por su propia liberación.
Josemi