Colombia Colombia · Bogotá
Voto de Edmundo:
Comedia Don Anselmo, un anciano ya retirado, decide comprarse un cochecito de inválido motorizado ya que todos sus amigos pensionistas poseen uno. La familia se niega ante el capricho del anciano, pero él decide vender todas las posesiones de valor para comprárselo... Un clásico del cine español con el gran Pepe Isbert y guión de Azcona y Ferreri. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2022
Luego de ver la película en la versión que conseguí pensaba ponerle 7 como calificación habida cuenta de que el final desentona con lo que está pasando pues es un típico final feliz donde todo lo que se denuncia queda oscurecido, perdonado, por los hechos de la vida. Es decir, en esta versión no importa lo asquerosa que sea la sociedad pues al final sabrá el individuo sabrá sobreponerse, enmendarse y ser perdona.

Pero alguna de las críticas sugirió que hubo censura, lo que me llevó a buscar cuál era el verdadero final, el que Ferreri puso y que, sobre todo, se ajusta a la dinámica de la película y de la España franquista. Y aunque no conseguí la versión original sí leí el detalle de lo que la censura cortó al principio y al final de la cinta, y el emplasto que obligó a poner como final.

Así de redonda la película merece un diez aclamado como otras tantas del cine español de las décadas del oscurantismo franquista que lograron saltarse a los censores y sirven para alertar a las nuevas generaciones sobre los riesgos del fascismo en todas sus expresiones y máscaras. En el spoiler resumo el final original.
Edmundo