Uruguay Uruguay · Paysandú, Uruguay
Voto de Pepis:
Comedia. Romance Dos compañeros de oficina, Roberto y Paula, acaban de romper con sus respectivas parejas. Paula no soporta a Roberto, pero él intentará conquistarla por todos los medios. Sus mejores amigos, Nacho y Andrea, los animan a olvidar el pasado y a empezar de nuevo, así que Roberto le pide a Paula una cita, y ella acepta. (FILMAFFINITY)

20 de julio de 2014
Es sabido que soy renuente a las comedias y mas si son románticas. Al menos desde un tiempo a esta parte. Claro que me he preguntado mil veces el porqué, siendo que es uno de los géneros mas encantadores que existe. Tiendo a ponerlo en un lugar secundario, exceptuando las del Maestro Woody Allen y me cuesta salir del prejuicio ya que Hollywood ha hecho desastres con ella y con figuras de primerísimo nivel, con lo que logró que nos quememos con leche y una gran parte del público, sobre todo esa elite que se jacta de cinéfila de alta couture la desprecie sobremanera -y me incluyo-. Claro que tendemos a salvaguardar las hechas en europa, que en la mayoría de los casos solo difieren en la personalidad de acuerdo al país y/o cultura en donde tenga lugar el film en cuestión.

Casi por descarte, vi 'Esto no es una cita', la crítica estaba muy dividida, tenía premios en festivales varios, es europea, la temática enganchaba y allá me largué a la odisea (para mi) de verla. Esta vendida como comedia y me encontré con una comedia pero romántica y justamente eso mismo que la hace no-comedia para algunos, es lo mismo que la convierte en romántica e inteligente para otros.
La historia es sencilla, una mujer que se separa de su novio, intenta 'sacar un clavo con otro clavo' con un compañero de trabajo. Una pareja protagonica que de arranque consigue lo que el director busca, la no pareja, el no encajar bajo ningún concepto, la chica interesante y el chico que nunca va a ser mirado por una mujer así. La pareja no creíble desde cualquier punto de vista. Claro que el protagonista poco agraciado compañero de trabajo es casi el hombre ideal frente a su adversario, el ex de la mujer, un hombre inseguro, indeciso que se vuelve a los efectos de una estabilidad emocional, un malvado. Pero ni así el 'pobre' Roberto tiene chance. De este modo lo ve la protagonista, de este modo lo ve el público.
La película mantiene la incertidumbre en casi la totalidad de su duración, punto muy a favor dado el género del que se trata. Ya que eran posibles al menos un final más a como venía presentándose. Posee gags con gancho. La comedia esta presente en todo momento, pero en cuanto comienza a darse oportunidades de ir mas allá y ahondar en el conflicto de 'Paula' y 'Roberto', -de logar enamorarse o no-, y a través de pequeños diálogos, sutiles como pinceladas, logra diferenciarse del común de estas pelis, mostrarse perpicazmente inteligente, convertirse en romántica, pecar para muchos de pasajera por no mantenerse hilarante mas si plagada de ideas frescas y astutas de como el amor puede surgir entre los más impensados individuos, en la importancia del sexo en la etapa del enamoramiento, en lo lúdico (presente en Roberto) como método de conquista desde todas las áreas y en lo importante, a priori, de las apariencias físicas y su cruel peso, ya lo dice Paula 'no se .. es que es muy sencillo.. la gente no lo entiende.. el vestido digo..'.

En definitiva un film que tiene de comedia los primeros y últimos minutos y muy buenos, que tiene de romántica el resto, que tiene una fotografía pop y moderna que la llena de vida y justamente enamora y que sus protagonistas están - a pesar de que en una primera impresión no lo parezca- muy lejos de los estereotipos de las eternas comedias hollywoodenses.
Disfrutable y emotiva y de postre inteligente y cómoda. Diría, redonda.
Pepis