Voto de Peligro de Spoilers:
Serie de TV. Terror. Drama Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Un experto en sucesos paranormales busca incansablemente una casa maldita donde una madre y su hijo vivieron algo horrible hace mucho tiempo. Serie basada en la serie de películas "La maldición".
12 de julio de 2020
Si hay una historia que todavía suscita interés y terror, sin duda es la atmósfera y los desencadenantes que arrastra la misteriosa casa que perteneció a la familia Saeki. Hace 20 años, Takashi Shimizu creó una historia original basada en hechos reales que no ha dejado de perturbarnos desde entonces. La franquicia creada por este cineasta japonés ha tenido otros reboots, o intentos de ello. Sin ir más lejos, en enero de este año Nicolas Pesce se puso al mando de la versión estadounidense de ‘The Grudge’, que no aportaba nada nuevo a la saga original, conocida como ‘La Maldición’ en España. Meses después, la casa maldita vuelve a nuestros hogares en forma de serie.

Dirigida por Shô Miyake, ‘Ju-on: orígenes’ se acerca un poquito más al inicio de la franquicia, demostrando que a los que mejor se les da el trato del terror en la pantalla es a los japoneses (asumamos que no tienen competencia alguna). Un terror emocional y espiritual que sale de las entrañas para crear una atmósfera psicológica donde los fantasmas forman parte de una inevitable puesta en escena que te hará tener pesadillas. La serie lo consigue, pero a medias.

La serie japonesa está compuesta por seis capítulos de menos de media hora de duración. A su vez, podemos dividir su desarrollo en dos partes: los tres primeros episodios por un lado y los tres últimos por otros. Una primera parte marcada más por el drama humano y el thriller psicológico que acompaña a los personajes que entrelazan sus historias. Y una segunda parte más adictiva, terrorífica y afín a su obra original. Sin embargo, su conjunto no capta con totalidad la esencia de ese terror clásico que ofrecía los jump scares necesarios para mantenernos atados a la pantalla.

Evidentemente la serie rememora el origen de esta maldición por lo que difícilmente veremos espectros que nos resulten familiares a otros momentos de la saga. Pero es que tampoco nos deja claro esos orígenes, y aquí reside la mayor crítica a la serie dirigida por Shô Miyake. No hay unos antecedentes claros ni una resolución a lo que se nos cuenta. Por ello, no hay que perder la esperanza y esperar una segunda temporada que, en la misma línea, sea más aclaratoria. Si la serie habla de orígenes, necesitamos respuestas. Hasta ahora la serie no aporta luz sobre la trama que envuelve la casa de los Saeki y solo sirve para ponernos la miel en los labios.

No cabe duda de que la explotación de una atmósfera terrorífica no hubiera sido posible sin la calidad de producción que ‘Ju-on: orígenes’ soporta a sus espaldas. Desde aspectos técnicas hasta aspectos artísticos, un montaje ágil, la iluminación adecuada y tenebrosa, un espectacular uso del sonido y el juego con los momentos de silencio, su puesta en escena…. Todo ello unido a la interpretación de su elenco, destacando a Yoshiyoshi Arakawa, Koki Osamura, Yuina Kuroshima, Ririka y Tokio Emoto.

Lo que sí es un punto a favor de que nos volvamos a acercar a esta saga es el planteamiento más consciente de la crítica social que envuelve. La miseria y los abusos de la sociedad nipona forman el eje central de la historia. ‘Ju-on: orígenes’ nos adentra en el sistema patriarcal japonés donde la mujer es la víctima del resultado de estas actitudes de sometimiento. Profundiza sin pudor en el sector menos privilegiado y nos regala escenas realmente escalofriantes.

Si Netflix empezaba a flaquear un poco con sus series originales, ahora con ‘Ju-on: orígenes’ nos ha callado un poquito la boca, y nosotros nos alegramos muchísimo. Una serie que se acerca más a la saga original de lo que se aleja, pese a contar con grandes puntos atrayentes de la nueva producción. La serie de Shô Miyake consigue crear una atmósfera espeluznante, pero no da ninguna respuesta sobre el relato. No hace honor a su título “orígenes” y esto acaba pesando mucho en el resultado final. Un acabado casi perfecto, pero que nos deja un sabor un poco amargo. Aunque la posibilidad de una segunda temporada, abre ante nosotros un mundo nuevo.

Crítica: https://peligrodespoiler.movie.blog/2020/07/08/ju-on-origenes-un-comienzo-sin-respuestas/
Peligro de Spoilers