Voto de Peligro de Spoilers:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller Miniserie de TV (2020). 8 episodios. Una ingeniera informática investiga los secretos del departamento de desarrollo de su empresa, puesto que cree que es responsable de la desaparición de su novio.
17 de junio de 2020
Resulta muy difícil definir cada nuevo proyecto que Alex Garland pone sobre la mesa, porque todos, con sus características entrelazadas, nos hablan de los avances tecnológicos y nuestra condición humana. Proyectos que esconden tras sí mismos grandes reflexiones filosóficas. Es el caso de la nueva coproducción entre FX Productions y Scott Rudin Productions creada, dirigida y guionizada por el propio Garland: ‘Devs’. Un nuevo proyecto que no difiere mucho de los anteriores del director, una síntesis entre sus dos últimas películas ‘Aniquilación’ (2018) y ‘Ex Machina’ (2015), que le costó la nominación de Mejor Guion Original en los Oscar. En España, ya podemos disfrutar de la serie al completo en HBO.

Garland ya ha demostrado el culto de sus obras a la ciencia ficción, y en ‘Devs’ combina a la maravilla este género con grandes dosis de thriller. La temática de una tecnología futurista aplicada a la vida humana toma conciencia en los trabajadores de Amaya, una empresa pionera en tecnología situada en San Francisco. El CEO de la empresa, Forest (un encriptado Nick Offerman muy bien construido), recluta a Sergei (Karl Glusman) para trabajar en uno de los departamentos de la empresa, del cual todos conocen su existencia, pero nadie sabe lo que se hace dentro: Devs.

El detonante de la historia es la muerte de Sergei y la disposición de su novia Lily (la ya conocida en las películas de Alex Garland, Sonoya Mizuno), también trabajadora de Amaya, por descubrir la verdad sobre su muerte. Con esta premisa tan simple se nos abre un mundo de avances y teorías relativistas mucho más interesante que el planteamiento que presenta su sinopsis. A través de la defensa del determinismo y el rechazo al libre albedrío, ‘Devs’ demuestra estar más movida por las emociones humanas que por las demostraciones científicas.

Quien espere una serie de acción y ciencia ficción, desde luego pueden ir buscando otra opción. ‘Devs’ se toma su tiempo para desarrollar sus tramas y resolver su mensaje encriptado. Con un tiempo pausado, nos plantea incógnita y nos invita a la reflexión tras cada capítulo. Su desarrollo es lento, pero nada en la serie es estático. Sus planos siempre muestran cierto dinamismo y movimiento que apoyan un avance paulatino. La cámara sigue siempre a sus personajes, otorgándoles un peso esencial en la composición estética y narrativa.

Todo ello acompañado de una banda sonora que marca el ritmo y que concede el peso que corresponde a cada secuencia. Compuesta por Geoff Barrow y Ben Salisbury y con alguna colaboración de The Insects (ya coincidieron en ‘Aniquilación’), la BSO de ‘Devs’ se convierte en una de las principales fortalezas de la serie. Sus creadores se encargan particularmente de dotar a cada parte del guion de temas experimentales que entremezclan cantos gregorianos con otros instrumentos y que envuelven a las tramas de cierta siniestralidad e intriga malrollera.

A todo esto, se suma la magistral fotografía con la que cuenta la serie. Una composición de planos que declara siempre dobles intenciones. La composición de la puesta en escena y la fotografía que se maneja en ‘Devs’ constituyen un personaje más en la trama. Su imagen nos habla por sí sola. Sus creaciones artísticas visuales son comparables a las utilizadas en ‘Ex Machina’ y aporta luz al encriptado guion. Aunque la historia parte con una premisa compleja y plantea incógnitas que, en un principio, hace que te sientas un ignorante en cuanto al tema del avance tecnológico que se plantea. Con su avance, el espectador se convierte en cómplice de la trama y de sus personajes, entiende cada teoría que se propone y acaba convenciéndose en cierto modo del determinismo de Forest (todo el empeño que pone el personaje hace que te llegues a plantear verdaderamente la teoría). Sin darte cuenta, ya entiendes todo. Tanta luz ya no te ciega, te has acomodado a su lenguaje, a lo que trata, y conoces todo bien. Conoces a Forest, sus motivaciones, su frialdad, su objetivo. De repente, todo cobra sentido.
Peligro de Spoilers