Voto de StarNine27:
19 de agosto de 2014
Cuando se anunció hace dos años que Marvel trasladaría a la pantalla a Los guardianes de la galaxia me quedé con cara de póker debido a que no conocía nada de ellos, ni siquiera los había visto por ningún lado, desconfié porque ya estaba acostumbrado a la legión de héroes de Los vengadores y el meter a más no me hacía mucha gracia pero aun no dando un duro por ellos en cuanto a calidad, llegaron los tráilers y las críticas, seguía sin terminar de convencerme pero era Marvel y nunca me ha defraudado. Sabía lo que iba a ver y ya eran muchos los comentarios positivos de la cinta, venía de un buen director y un reparto novedoso pero resultando efectivo y sorprendentemente mis expectativas fueron superadas y mi valoración ha sido inesperada por mi parte.
Marvel ha conseguido afiliarme por completo a su universo cinematográfico resultando ser una factoría cada vez más valiente y arriesgada, puede con todo y tras meternos por los ojos a personajes poco conocidos como Ironman o Thor, han conseguido afianzar a un montón de personas que ya se han aficionado al cine de superhéroes para toda la familia. Con guardianes a diferencia de los vengadores no tienen que presentarnos a los personajes en películas individuales o en una cinta precedente sino que va de cara, los construye de forma clara y directa como ya hiciera Pete Travis y su correcta Dredd que sin necesidad de mostrar flashbacks aunque empiece con uno nos tengan que soltar un rollo para ver de forma más profunda en entregas posteriores o perdiendo minutos simplemente por la cara.
James Gunn logra su mejor película, la más comercial y menos casposa pero no menos gamberra. La más abultada en presupuesto y por supuesto la más trabajada y original. Consigue que los cinco guardianes tengan química entre ellos, que logren simpatizar con el espectador y sobretodo logran divertir y alegrar durante dos horas, algo que no cualquier película suele hacer sobretodo en este género que tanto se enfatiza la oscuridad tras el batman de Nolan. Es cierto que tiene sus defectos, no me parece sensato utilizar a Groot como comodín, amuleto o talismán para todo, es un personaje al que no le afecta nada en cuanto a daño físico y se puede usar para todo y es lo que le vale a que los guardianes no tengan tanto sufrimiento como podría tener otro héroe en otra película. Tampoco me parece muy desarrollado e imponente el personaje de Ronan el acusador, resultando ser un villano correcto pero no memorable, no terminas de encajar su motivación y resulta ser pobre, un terreno en el que Marvel tiene que trabajar más asiduamente ya que la parte protagonista y humorística siempre cumple con mucha nota.
La banda sonora que forma parte de la cinta es el alma de la cinta aunque no la solución a los problemas, mientras que por un lado la score elegida para la cinta es más que sorprendente y acorde con el tono de la cinta, no termina de agradar del todo la composición de Tyler Bates por más que tenga un buen tema principal que se quede en la cabeza pasados los dos días del visionado.
Visualmente es asombrosa y su guión está muy bien construido con un ritmo trepidante que va creciendo a medida que pasan los minutos. Su clímax te mantiene mucho en tensión y su humor es lo que le da la fuerza a la historia y a los personajes. No me parece ni mucho menos la mejor película del año ni del verano ni de Marvel Studios, pero me parece un comienzo espectacular para unos personajes que muchos no dábamos un duro por ella y ha resultado ser un gran y disfrutable blockbuster para ver en cine en familia.
StarNine27