Finlandia Finlandia · Alicante/Alacant
Voto de Kosti:
Thriller. Intriga. Drama. Ciencia ficción Un experto (Mark Strong) en introducirse en la mente de otras personas acepta un nuevo caso. En esta ocasión su objetivo es una adolescente (Taissa Farmiga) que podría ser una joven traumatizada o una brillante sociópata. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2014
John Washington (Mark Strong) es un brillante telépata, capaz de introducirse en los recuerdos de la gente, que trabaja para una organización de detectives que basan su método precisamente en eso, en ser partícipe de los recuerdos de sus clientes o los investigados. Su último trabajo asignado es Anna (Taissa Farmiga), una adolescente que no se sabe bien si es una sociópata o una víctima de un hogar desestructurado. Entre el dilema y un pasado que no consigue superar, John se verá atrapado en un juego mental del que no sabrá si poder salir.

‘Mindscape’ (Jorge Dorado, 2013) no es el thriller que todos esperamos, pero se le puede exprimir bastante jugo. Para empezar, su dirección resulta refrescante y brillante. Si bien Jorge Dorado ya había demostrado cierto dominio en lo que a cortometrajes se refiere, el mundo de los largometrajes le quedaba aún lejos, pero sin duda ha conseguido moverse como pez en el agua. Crea 95 minutos de dinamismo mental, un juego de engaños entre sus dos protagonistas, una mezcla de recuerdos que confunden realidad y memoria, y eso se consigue gracias a la atmósfera aterradora creada por su director, que se atreve además a realizar filigranas con la cámara dignas de cualquier artesano. Pero donde falla ‘Mindscape’ es en su guión. A pesar de que consigue diálogos fluidos e interesantes, sobre todo las palabras que resurgen de la incógnita mente de Anna, que va más allá de la simple rebeldía adolescente, aunque cae en demasiados tópicos de dicha etapa de la vida. Precisamente Anna es el personaje mejor construido y representado de toda la trama (sus miradas a cámara son aterradoras), porque a pesar de disfrutar con Mark Strong, un actor que suele deleitar con su sola presencia, en ‘Mindscape’ parece estar fuera de sí, abstraído, como si el papel no hubiera sido pensado para él, un hombre atormentado y, en cierta medida, ingenuo. ¿Puede ser que Strong esté algo encasillado? Hasta descubrir la respuesta, nos quedamos con su faceta más gamberra y diabólica.

A pesar de los pesares, ‘Mindscape’ se disfruta y consigue lo más difícil: atrapar al espectador y engañarlo, aunque sea una sola vez. Lo más avispados o los que estén a vueltas de todo probablemente no caerán en la trampa mental que Jorge Dorado nos sugiere, pero si se dejan llevar la historia fluirá, les agarrará y no les soltará hasta el último suspiro, ese suspiro que siempre suele fallar, pero que Dorado consigue hacerlo verosímil y alentador.

Para aquellos que todavía crean poder sorprenderse en una sala de cine sin salir decepcionados
Lo mejor: su dirección, Taissa Farmiga y una banda sonora muy curiosa
Lo peor: un guión con demasiados tópicos y un personaje principal en el que Mark Strong no brilla todo lo que debería
Kosti