Voto de merzbild1a:
Drama. Comedia Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta ocho meses después, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre ... [+]
24 de octubre de 2005
La caída del Muro de Berlín parece, como muy bien refleja este film, algo lejanísimo, como si hubiese sucedido hace sesenta años, fue un hecho histórico que nos dejó cariacontecidos a propios y extraños hace solamente quince años. La Perestroika que fue muy bien acogida por occidente (porque al fin y al cabo venía a acelerar el proceso de descomunistización) terminó con la línea que dividía un mismo país.

El film de Becker es bastante fiable en cuanto a la narración de los hechos históricos: en Hungría (país que conozco bien) sucedió todo con la misma cadencia que en Alemania; el Camarada Lenin se fue de media Europa de la misma manera que en el film. Y todos los países del COMECON que esperaban con ansiedad la llegada del liberalismo, ahora se lamentan y recuerdan con nostalgia aquel mundo desaparecido, dejado en medio de algún estercolero como un gran elefante hinchado del que nadie se quisiera hacer cargo.

El film es digno de ver. Es sinceramente, junto a "Stalingrado", en mi opinión, la mejor producción alemana de los últimos tiempos.

Film absolutamente recomendable.

Como un día me dijo un viejecito húngaro: "¡Socialismo! ¡Qué mundo tan extraño!".
merzbild1a